EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello pone en marcha una primera fase de su programa de reasfaltado de calles, que se desarrollará de lunes a viernes de la semana próxima (días 15 al 19 de diciembre) en diversos viales muy transitados del casco urbano de El Campello. Se trata de un actuación contemplada en las obras de renovación y mejora de la red de saneamiento que ejecutas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El asfaltado comienza tras 18 meses de trabajos en los que se han invertido más de 8 millones de euros, de los que la administración autonómica ha hecho frente al 90%, y el Ayuntamiento el 10% restante. Los trabajos se han alargado más allá de los 15 meses anunciados porque, como se esperaba, conforme avanzaban las máquinas han surgido imprevistos a los que ha habido que hacer frente, como tuberías que se han tenido que reponer íntegramente sin estar contempladas en el proyecto inicial.
La actuación empezó a finales de mayo de 2024, a cargo de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), y con ella se pone solución definitiva a una preocupante situación que provocaba episodios de roturas de tuberías y estaciones de bombeo que conllevaban vertidos de aguas fecales en la zona norte, ante la incapacidad para asumir el trabajo de la antigua red de saneamiento, obsoleta e insuficiente.
Las obras han afectado tanto a la zona norte como al casco urbano del municipio, y concluirán con el asfaltado de todas las calles que han sido levantadas para renovar tuberías y construir hasta nueve nuevas estaciones de bombeo y sus necesarias conducciones hasta el centro urbano para, desde allí, ser transportadas las aguas hasta la depuradora de Alicante Norte.
El asfaltado comenzará este mismo lunes en la calle Almadrava (concretamente el tramo entre las calles Los Almendros y San Bartolomé). Las máquinas seguirán avanzando al día siguiente (16) hasta La Illeta y calle San Francisco. Los días 17 y 18 se asfaltarán las calles San Bartolomé, La Mar y Avenida de la Estación, y de ahí se llegará a la calle Vicente Gomis Ramos, hasta el día 19, cuando la dirección técnica de la empresa que ejecuta las obras calcula que finalizará esta fase del proyecto.
El operativo implica la movilización de los departamentos de Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento, a cargo del concejal Rafa Galvañ, que además de anunciar a los vecinos la eventualidad, estarán muy pendientes del desarrollo de las obras, manteniéndose de esta forma la estrecha colaboración y la buena coordinación mantenida hasta la fecha para el correcto desarrollo de los trabajos.
"Toda obra en zona residencial provoca molestias, por lo que pedimos disculpas anticipadas a los residentes de estas calles, que verán alterada su rutina diaria con cortes de calles y desvío del tráfico rodado", adelanta el concejal de Infraestructura Urbana, Cristian Palomares, en quien recayó la coordinación de la obra, que indica que tras el asfaltado se acometerá el pintado de los viales.
Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer ha destacado que se trata de los últimos trabajos de una "importantísima" inversión, "absolutamente necesaria para poner fin a los vertidos que tantos quebraderos de cabeza han causado a los vecinos en las últimas dos décadas". En próximas fechas será el turno de la zona norte, donde también serán asfaltadas todas las calles que han sido objeto de obras de canalización.