SAN VICENTE DEL RASPEIG. El apagón ha afectado a los municipios españoles de forma distinta. En el caso de San Vicente del Raspeig, paralizó sus fiestas de Moros y Cristianos, al menos los actos que se debían celebrar durante la tarde del lunes 28 de abril, día de San Vicente Ferrer, patrón de la localidad.
Fuentes municipales afirman que la mañana transcurrió según lo previsto y el último acto celebrado fue la mascletà de las 14:00 horas, en la plaza del Maestro (plaza del Apeadero), cuando ya se había ido la luz. Como estaba todo preparado y no había alertas a esas horas, los bomberos consideraron oportuno el disparo de la mascletà, según han declarado desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, la programación de la tarde corrió otra suerte. La procesión y los fuegos artificiales no pudieron celebrarse, aunque se aplazarán a otro día. En concreto, la procesión se reubicará al jueves 1 de mayo, a las 19:00 horas. Las actividades festeras se suspendieron hasta el martes por la mañana, cuando el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han vuelto a reactivar las fiestas a través de un comunicado.

- Embajada Cristiana en las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente -
El Consistorio sanvicentero mantuvo cuatro reuniones entre el 28 y el 29 para coordinar actuaciones e informar de las alertas de seguridad. Los encuentros tuvieron lugar, el lunes, sobre las 18:00 horas, las 21:00 horas y a medianoche. Por su parte, el martes la reunión se organizó tras la cita con el subdelegado de Gobierno a las 8:00 horas, en la que se confirmó que el municipio tenía luz al cumpleto y se aclararon las medidas y coordinación en la situación de alerta 3.
Durante la noche del lunes 28, fuentes municipales han asegurado a este diario que no hubo ningún incidente fuera de lo normal, ya que no hubo el movimiento festero que se hubiera esperado en otra situación. En cuanto a la seguridad, ya existía en San Vicente un operativo especial con motivo de las fiestas, por lo que esos mismos medios se destinaron a atender posibles incidentes derivados del apagón masivo.