AlicantePlaza

La alicantina MARI CARMEN CORTÉS se estrena en la novela con un guiño a su profesión

'Ágatha, tú que me entiendes', desestigmaticemos el trabajo social

  • Mari Carmen Cortés Sempere: "Las trabajadoras sociales vivimos situaciones de peligro".
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Hasta la fecha, Mari Carmen Cortés Sempere, trabajadora social, licenciada en Humanidades y Doctora en Historia por la Universidad de Alicante, había publicado numerosos textos académicos y artículos de divulgación a lo largo y ancho de su trayectoria. En la escritura creativa, en cambio, se inició con la poesía y los relatos cortos, pero nunca pudo ir más allá. Una vida profesional agitada, a caballo entre las labores municipales y el voluntariado social, le ha impedido cumplir antes su deseo. Ahora, dice, le ha llegado su momento. Ágatha, tú que me entiendes (de Ediciones Alféizar) es la primera incursión de la alicantina en el mundo de la novela.

“Estoy contenta porque el tiempo va que vuela —ríe—, pero he llegado a tiempo de escribirla, y espero que no sea la única”. En su ópera prima, la vida de un policía local sesentón, viudo y solitario que se refugia en las novelas de Marcial Lafuente Estefanía da un giro repentino cuando lo trasladan a los Servicios Comunitarios del municipio de Albovar. Allí, tendrá como misión principal custodiar a la protagonista, Ágatha Leoni, una trabajadora social amenazada por los agresores de las mujeres maltratadas que atiende en una casa de acogida. Juntos se verán envueltos en un crimen, y el pasado de él confluirá entonces con el presente de ella.

Aunque a veces la realidad supere la ficción, Cortés asegura que Ágatha no está inspirada en hechos verídicos: “La vida municipal y el entorno de la acción social es el mundo que conozco y el primero con el que me he atrevido a lanzarme, pero no deja de ser una obra de ficción. No es una fotografía de la realidad, sino —al estilo de los pintores impresionistas— mi impresión de aquel momento, de aquella época”. Un momento que ha situado en 1986 y en una localidad ficticia de la costa levantina. “Es una novela muy mediterránea. La protagonista tiene sus raíces en Tabarca y pasó su adolescencia en Ibiza”, explica la autora.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

La Casa de los Leones de Elche acogerá Icoedro House: venta de mobiliario de alta gama y espacio expositivo
Crevillent presenta su programación para las fiestas patronales con Zoo o Eugeni Alemany, entre otros