ALICANTE. La empresa neerlandesa Action llegaba a España por primera vez en 2022 con el primer pie en Cataluña, donde veían una expansión natural desde Francia para llegar al país. Después de implantarse en la comunidad autónoma su siguiente paso ha sido en la provincia alicantina, donde ya ha aterrizado, primero en Finestrat y luego en Cocentaina. Pero la firma no se quedará ahí y planea más aperturas de tiendas en Alicante próximamente. Alicante Plaza habla con Bart Raeymaekers, director regional de Action y responsable de las operaciones en España para conocer los detalles de su incursión en la provincia y también los nuevos pasos en la estrategia de expansión de este gigante del retail.
P.- ¿Cómo ha evolucionado Action desde su origen hace 30 años en Países Bajos? ¿Qué tipo de tienda pueden encontrar los clientes alicantinos?
R.- Aunque Action está creciendo rápidamente -también más allá de las fronteras-, nos hemos mantenido fieles a nuestros valores y a nuestro concepto durante más de 30 años. Hasta hoy, nuestra misión ha sido ofrecer los precios más bajos y un amplio surtido a nuestros clientes. Lo hacemos teniendo presentes nuestros valores, como la orientación al cliente, la conciencia de costes, la sencillez, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.
En Action, los clientes pueden encontrar casi cualquier cosa para dominar su vida cotidiana con productos de buena calidad y, al mismo tiempo, por poco presupuesto: desde detergentes de limpieza, artículos de bricolaje, juguetes, material de oficina o decoración para el hogar. Nuestra fórmula es la misma en todos los países donde tenemos tiendas y nuestros clientes la abrazan: ofrecemos una selección de 6.000 productos en 14 categorías (desde juguetes a artículos para el hogar, jardinería, bricolaje y alimentación) a los precios más bajos. Introducimos 150 productos nuevos cada semana, lo que garantiza un surtido relevante que satisface diversas necesidades y preferencias. Ofrecemos 1.500 artículos por menos de 1 euro. Más de dos tercios de todos los productos cuestan menos de 2 euros.
Además, como minorista de descuento líder, Action se siente responsable de mejorar continuamente sus productos, su cadena de suministro y sus emisiones de CO2. Los productos se mejoran reduciendo su huella de carbono y aumentando su circularidad. En la actualidad, todos los productos de cacao de nuestra propia marca se elaboran a partir de granos de cacao cultivados de forma sostenible y de origen Fairtrade, el 100% de los productos de algodón de Action y el 94% de los productos de madera de Action se obtienen de forma sostenible. Action espera alcanzar su objetivo del 100% de abastecimiento sostenible para los productos de madera a finales de 2024.
En 2022 llegaron a España, a Cataluña, y, recientemente, han puesto primeras tiendas en la provincia alicantina. ¿Por qué han puesto el foco en esta área?
Empezamos por la zona de Cataluña porque el norte de España es vecino directo de nuestra infraestructura actual en Francia y podía integrarse fácilmente en nuestra cadena de suministro. Además, nos dimos cuenta de que Action ya tiene un cierto grado de conocimiento en estas zonas vecinas debido a su fuerte presencia también en Francia.