TORREVIEJA (EFE). Varios especialistas de la unidad de Otorrinolaringología del hospital Quirónsalud Torrevieja han aconsejado respetar la distancia de seguridad como "clave" para evitar daños auditivos durante las mascletás.
En un comunicado de este centro sanitario, los especialistas Bernardo Galvañ y Manuel Papí han señalado que es importante seguir el espectáculo pirotécnico con la boca ligeramente abierta en lugar de taparse los oídos, así como respetar la distancia de seguridad para evitar problemas auditivos a consecuencia de las ondas expansivas que producen las mascletás.
"Durante una mascletà o espectáculo pirotécnico, la intensidad sonora puede superar los 120 decibelios y si no se toman determinadas precauciones, como la de guardar una correcta distancia de seguridad, pueden producirse problemas en la audición", ha explicado Galvañ.
Por su parte, Papí ha recomendado a quienes acuden a las mascletás que si el ruido le parece muy fuerte "es mejor abrir la boca un poco antes que taparse los oídos".
"También es importante, aunque menos conocido, que antes de situarnos para presenciar una mascletá, debemos controlar la dirección del viento para evitar que el humo tome la dirección en que nos encontramos", ha añadido.
Papí ha explicado que "las lesiones producidas por el ruido conllevan como secuela común la pérdida de audición: En concreto, las lesiones auditivas que provoca una mascletá pueden generarse por dos motivos: en primer lugar, las debidas a la onda expansiva del ruido o barotrauma, que produce lesiones fundamentalmente en el oído medio (roturas timpánicas, luxaciones osiculares e, incluso, daños en el oído interno) y en segundo lugar debido a la intensidad del ruido que genera, lesiones en el oído interno".
"Las primeras manifestaciones pueden ser dolor agudo, sensación de taponamiento ótico, sangrado, disminución de audición y la aparición de pitidos en el oído", ha relatado.
Posteriormente, estos síntomas pueden desaparecer, disminuir o permanecer constantes.
Una vez establecido el daño definitivo, la sordera resultante es irreversible. Estas lesiones son especialmente alarmantes en el caso de los niños pequeños, por lo cual es muy positivo que "la distancia de seguridad sea la correcta".
En Alicante, según Galvañ, se está aplicando una distancia de seguridad para este tipo de espectáculos muy correcta y por encima de lo que establece el reglamento municipal.
"De hecho, en la mascletá que se lanza en la plaza de los Luceroel perímetro se fija en 60 ó 70 metros, aunque la ordenanza establezca que son suficientes 30 metros".
"Además, en Alicante calzan los truenos con sacos y colocan vallas de dos metros de altura, a pesar de que la normativa municipal solo habla de balizar la zona de seguridad", ha agregado.
AlicantePlaza
Aconsejan respetar la distancia de seguridad para evitar daños en mascletás
- Foto: Rafa Molina
Últimas Noticias
-
1El Elche CF verá compensado parcialmente su descenso administrativo de 2015 con unos cuatro millones de euros
-
2Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay, 'primeros' rivales de España en el Mundial 2026
-
3El segundo 'round' del debate de Elche: un pleno más con tono electoral y diferentes verdades
-
4Elda pide que los Moros y Cristianos sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional
-
5La Policía Local de Villena recibe el reconocimiento de Paiporta por su ayuda tras la DANA
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Aconsejan respetar la distancia de seguridad para evitar daños en mascletás · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies