ALICANTE.- (EFE).- La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), formada por un equipo paritario de quince miembros, se ha marcado como uno de sus objetivos para los próximos cuatro años la defensa frente al intrusismo profesional y las pseudoterapias, la tolerancia cero ante las agresiones a los facultativos y la denuncia de la precariedad laboral que sufren estos profesionales.
Así lo expuso el doctor Hermann Schwarz, quien seguirá al frente de la junta directiva del COMA y lidera el proyecto de la entidad desde 2021, en el acto de toma de posesión de los nuevos integrantes del órgano de gobierno del colectivo, que asumen la responsabilidad de representar a los más de 10.200 colegiados en la provincia de Alicante.
Tras la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva del 28 de agosto de 2025, la Junta Electoral, órgano independiente y supervisor del desarrollo de los comicios, proclamó el 16 de septiembre una única lista de candidatos presentada en tiempo y forma, encabezada por el doctor Schwarz, por lo que se hizo innecesaria la celebración de votaciones entre la colegiación.
En su intervención, el doctor Schwarz destacó que este relevo se ha desarrollado bajo la premisa de la transparencia y el respeto institucional, y recordó el proceso electoral y la importancia de que el Colegio siga avanzando en un modelo de gestión basado en la honestidad y el servicio.
"Nos exigimos cada vez más y estoy seguro de que quienes se incorporan a la nueva Junta Directiva lo hacen con los valores y la vocación de servicio que definen a esta institución. El Colegio existe para servir a los médicos, prestigiar nuestra profesión y reforzar su papel ante la sociedad”, manifestó su presidente durante el evento, celebrado el pasado miércoles, según un comunicado del COMA.
Incidió también en la necesidad de seguir en la línea de trabajo para reforzar la independencia y la vocación de servicio del Colegio, abogando por el liderazgo de la profesión médica en el sistema sanitario.
Apostar por la formación médica continuada
Otro de los pilares estratégicos de la nueva Junta Directiva del COMA será apostar por la formación médica continuada, pero complementándola con programas transversales que refuercen competencias clave para los médicos del siglo XXI.
Con especial atención a las sesiones jurídico-sanitarias en los principales hospitales de la provincia para orientar a los colegiados en los aspectos legales más relevantes de su ejercicio profesional o la formación en inteligencia artificial (IA) y competencias digitales. La hoja de ruta para los próximos cuatro años contempla, además, nuevos proyectos, como la creación de una Escuela de Reanimación Cardiopulmonar abierta a toda la sociedad.
La nueva Junta Directiva continuará también con el impulso de la Fundación del COMA (FUNCOMA) como motor de investigación y excelencia médica.
En este marco se inscriben las ‘Becas LUMED’, concedidas junto a la Fundación Navarro-Tripodi para reconocer el talento investigador, las estancias formativas y la excelencia académica de los médicos de la provincia con una dotación global de 170.000 euros.
Su primera gran cita será la gala del próximo 27 de noviembre en el Palacio de Congresos del COMA, donde se desvelará también el proyecto ganador de la ‘Ayuda Extraordinaria a la Investigación Médica’, dotada con 50.000 euros, marcando un hito histórico en el compromiso del Colegio con la ciencia y la salud.
En el ámbito institucional, el Colegio seguirá consolidando su apoyo a la Organización Médica Colegial (OMC) y reforzará la cooperación con la Conselleria de Sanidad, así como con los ayuntamientos de la provincia, a través de convenios que permitan ofrecer apoyo y asesoría en cuestiones de Salud Pública, actuando como garantes de la seguridad de los ciudadanos ante las pseudociencias y el intrusismo profesional.
Asimismo, el COMA mantendrá su estrecha colaboración con las universidades y continuará apostando por la sostenibilidad, explorando nuevas inversiones en energías renovables para abastecer la sede colegia