Salud y vida

En 2024 se han realizado 40 procedimientos

El Hospital Doctor Balmis potencia la Donación en Asistolia Controlada; es ya la mitad de donaciones

ALICANTE. El Hospital General Universitario Doctor Balmis ha potenciado en el último año el programa de Donación en Asistolia Controlada (DAC) con la incorporación de un equipo de ECMO móvil para dar apoyo y soporte a las donaciones de los hospitales de la provincia de Alicante.

Así, a lo largo de 2024 se han realizado 40 procedimientos, 17 en Alicante y 23 en distintos centros hospitalarios de la provincia, con una eficacia de donación superior al 90%. Esto supone que casi el 50% de las donaciones actualmente se realizan en este contexto.

La Donación en Asistolia Controlada se da en pacientes con un daño orgánico irreversible y no recuperable (pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal), que fallecen por parada cardiorrespiratoria controlada y en los que se consigue recuperar el flujo sanguíneo de sus órganos mediante dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

 “Se trata de un procedimiento complejo que requiere de la intervención coordinada de muchos profesionales altamente cualificados y que permite aumentar el número de donantes y de pacientes con opción a un trasplante, ofreciendo órganos de óptima calidad”, ha subrayado el jefe de Coordinación de Trasplantes del centro alicantino, el doctor Miguel Perdiguero.

También, cabe señalar que por primera vez en la provincia, con la intervención de los Hospitales de Sant Joan d’Alacant y el Doctor Balmis, apoyados por el equipo de trasplantes de La Fe, se han llevado a cabo dos donaciones cardiacas en asistolia controlada, programa en el que España, y especialmente La Fe, es líder mundial.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo