ALICANTE. Louise Joy Brown, reconocida mundialmente como el primer bebé concebido mediante fecundación in vitro (FIV), visitará por primera vez la ciudad de Alicante para conocer las instalaciones de Tambre, centro especializado en casos complejos de infertilidad que abrió sus puertas el pasado mayo en Panoramis Life & Business. La visita de Louise Brown, que tendrá lugar durante la inauguración de la clínica, el 18 de septiembre, supone un hito para Alicante, una ciudad que en los últimos años se ha consolidado como referente internacional en reproducción asistida gracias a sus condiciones climáticas, sus óptimas conexiones, el estilo de vida mediterráneo y la excelencia médica.
El primer bebé concebido mediante fecundación in vitro nació en el Reino Unido y marcó un antes y un después en la historia de la medicina. Más de cuatro décadas después, España se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales en reproducción asistida y Alicante, uno de sus epicentros. Según el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF, 2021), los pacientes extranjeros representan ya alrededor del 11 % de los tratamientos realizados en nuestro país. La excelencia médica, una legislación más avanzada y el no tener listas de espera en el acceso a los tratamientos son los principales motivos que explican esta elección. Francia, Italia, Reino Unido y Alemania encabezan la lista de nacionalidades que viajan a España para cumplir su sueño de ser madres y padres.
La relevancia de la reproducción asistida no se limita al ámbito internacional. También en el plano nacional su peso es cada vez mayor: según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 aproximadamente el 12 % de los bebés nacidos en España lo hicieron gracias a técnicas de reproducción asistida (TRA). Una cifra que refleja cómo esta disciplina médica no deja de crecer y de transformar la manera en la que muchas familias cumplen su deseo de tener hijos.
La presencia de Louise Joy Brown, primer bebé concebido mediante fecundación in vitro, refuerza el papel de Tambre Alicante y su vinculación con la historia de la medicina reproductiva. El Grupo Tambre se fundó además en 1978, el mismo año en el que Brown llegó al mundo, iniciando una trayectoria de 47 años dedicada a la fertilidad. Esta será la segunda ocasión en la que Brown visita la institución, tras su paso unos años atrás, por la clínica de Madrid, donde ya mostró su apoyo al proyecto del grupo.

- Louise Joy Brown e Inge Kormelink
Con esta apertura, Alicante refuerza su posición como referente internacional de reproducción asistida, contando en la actualidad con una de las 5 clínicas más grandes de Europa en este ámbito. La experiencia, innovación y la atención personalizada han hecho de Tambre un punto de referencia para pacientes de todo el mundo que buscan soluciones a la baja reserva ovárica, los fallos de implantación o técnicas avanzadas de diagnóstico genético para lograr el ansiado embarazo. De hecho, actualmente el 70% de los pacientes del Grupo son extranjeros.
“La presencia de Louise Brown subraya la relevancia internacional de Tambre y avala nuestra apuesta por Alicante como nuevo polo de desarrollo en reproducción asistida. Nuestro compromiso sigue siendo liderar el sector con innovación, excelencia médica y una clara proyección global”, afirma Inge Kormelink, CEO de Grupo Tambre. La jornada contará con un recorrido por las nuevas instalaciones, encuentros con profesionales del sector e instituciones, así como la intervención de Louise Brown, hoy en día embajadora y defensora del avance de la reproducción asistida, cuya historia continúa inspirando a millones de familias en todo el mundo.