Salud y vida

Cirujanos del Hospital del Vinalopó de Elche testean un robot quirúrgico endoscópico líder en telecirugía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Hospital Universitario del Vinalopó continúa apostando por la cirugía robótica, esta vez a través de una colaboración con uno de los sistemas robóticos líderes en telecirugía. Un equipo de cirujanos del centro ha podido testear las prestaciones de un innovador robot quirúrgico endoscópico y analizar su posible aplicación clínica en distintos procedimientos.

Esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de innovación tecnológica del Hospital Universitario del Vinalopó, dentro de su plan de inversiones de cara a los próximos 4 años. La dirección del centro analiza la posible incorporación de esta tecnología en distintos procedimientos quirúrgicos, con el objetivo de continuar mejorando la calidad, seguridad y eficiencia de la atención sanitaria.

El sistema robótico presentado, de la reputada marca TOUMAI y distribuido por Medicina Analítica Consumibles (MAC), dispone de cuatro brazos mecánicos con diseño suspendido, que permiten una mayor libertad de movimiento y precisión durante la intervención. Cuenta además con instrumental quirúrgico con capacidad de rotación, un avanzado procesador de imágenes endoscópicas y un visor optimizado e independiente, diseñado para adaptarse ergonómicamente a la postura del cirujano y mejorar su confort durante procedimientos de larga duración, permitiendo además la realización de telecirugía.

Durante la demostración práctica se han realizado procedimientos simulados que han incluido planificación quirúrgica avanzada, control remoto de los brazos robotizados y ejecución de maniobras de alta precisión sobre modelos anatómicos. Los asistentes han podido comprobar cómo la combinación de visión endoscópica de alta definición, estabilidad robótica y control ergonómico contribuye a aumentar la exactitud quirúrgica y la seguridad del procedimiento.

La robótica aplicada a la cirugía endoscópica y la telecirugía ofrece ventajas significativas, como una mayor precisión en los gestos quirúrgicos, reducción del temblor humano, menor invasividad, mejor visualización del campo operatorio y una potencial disminución de complicaciones postoperatorias, favoreciendo una recuperación más rápida del paciente.

El gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, el doctor Rafael Carrasco, ha señalado que “la evaluación de tecnologías como la robótica quirúrgica forma parte del compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua de la práctica clínica. Este tipo de sistemas permiten avanzar hacia procedimientos más precisos, seguros y menos invasivos, siempre con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad a nuestros pacientes”.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo