MADRID (EFE). La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que existe "voluntad política de mantener a partir de 2020 la "revalorización" de las pensiones acorde con el IPC.
En una entrevista que hoy publica el diario La Voz de Galicia, la ministra expresa esta intención días después del acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones según la evolución de los precios el próximo año.
Según la titular de Trabajo, sobre las pensiones hay que hablar tanto de revalorización como de financiación.
En el ámbito de las pensiones contributivas, Valerio argumenta que una posibilidad para mejorar la financiación es poner en marcha el artículo de la Ley General de la Seguridad Social que abre la puerta a financiar las prestaciones, además de con cotizaciones, a través de los Presupuestos "para situaciones específicas".
La ministra destaca que el gasto en pensiones en España está por debajo del 12% del PIB, por debajo de otros países europeos, como Portugal, Francia e Italia.
Y responde que "por ahora" no contempla prolongar la edad de jubilación, ya que la ley de 2011 -que la extendió hasta los 67 años- aún no ha terminado de "desplegar sus efectos".
Además, afirma que si para pagar la extra este año hay que tocar "un poquito" el fondo de reserva, "se tocará".
Valerio indica que no comparte la opinión del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado -que dijo que basarse solo en el IPC genera efectos perversos a largo plazo y daba diez años de vida al actual modelo- y reconoce que le pidió explicaciones porque con estas afirmaciones "se puede generar incertidumbre injustificada".
Según la titular de Trabajo, el problema de ingresos del Estado es "evidente", y como ejemplo recalca que la imposición fiscal media de España es del 38%, frente al 46% de la Unión Europea.
Valerio defiende que la reforma no se ha derogado porque no existe apoyo parlamentario suficiente, aunque ve factible reformar aspectos "puntuales" de la norma.
AlicantePlaza
Valerio afirma que hay "voluntad" de revalorizar las pensiones según el IPC a partir de 2020

Últimas Noticias
-
1Los ecologistas piden a Medio Ambiente que apruebe los nuevos límites del Clot de Galvany
-
2Futurmoda llega a su 53 edición con más maquinaria, un concurso para jóvenes y un crecimiento del 4%
-
3Lo que no habían visto muchos de ellos
-
4Elche declara la 'guerra' al cableado en el centro histórico: soterramiento y ordenanza con sanciones
-
5Alicante impulsa una campaña de revisiones oculares gratuitas para detectar el glaucoma

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Valerio afirma que hay "voluntad" de revalorizar las pensiones según el IPC a partir de 2020 · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies