VALÈNCIA. Acaba de salir este mes de marzo. Es un cómic de Valiant acerca de una ucronía, reconstrucción de la Historia sobre datos hipóteticos, en la URSS. Agárrese que vienen curvas. Todo comienza cuando Stalin asesina a Lenin en 1922. No le tuvo que ser difícil porque a esas alturas el hombre estaba ya convaleciente. En 1934, la URSS se anexiona los países bálticos, Polonia, Alemania y Francia, y comienza una guerra que acaba en 1945, cuando la URSS ocupa toda Europa con la excepción de Gran Bretaña, que caería después.
En 1940, los soviéticos tiran una bomba atómica en Tokio. Y en 1951, coloca al senador McCarthy como presidente títere de los Estados Unidos. En 1972, la URSS, mientras Estados Unidos está inmerso en su segunda guerra civil, se anexiona América del Sur y la costa oeste estadounidense. Para 1995, todo Estados Unidos es una colonia soviética.
La última entrega de la saga, aparecida en este mes de marzo, se titula Escape from Gulag 396 y, pese a que la historia se cuenta con un tono solemne y dramático, uno no puede dejar de reírse.
En el mundo dominado por la URSS, pintan que celebrar la Navidad es jugarse la vida. Unos pocos creyentes se esconden para hacerlo. Comulgan furtivamente, como quien fuma crack, pero son descubiertos por la policía y ametrallados ahí mismo.
Cuando les meten en una fosa común, un chaval no ha muerto del todo. Por la noche, un grupo de frailes los desentierra para dar a los cadáveres digna sepultura y se encuentran con que el crío está vivo. Se lo llevan a un monasterio donde le alimentan, le "arreglan" el alma y le enseñan a repartir yoyas en un gimnasio.
Al gulag
Resulta que los monjes tienen imprentas bajo tierra y reproducen libros prohibidos; prohibidos por los comunistas, no se sabe si también los que ha gustado de prohibir históricamente la Iglesia. Envían al chaval a distribuir libros, pero le coge la poli de nuevo y le mete en el gulag. Ahí, entre los presos tiene un comportamiento de superhéroe cristiano. Y suponemos que en las próximas entregas, como el propio título indica, escapará.