AlicantePlaza

ARTE Y DERECHOS HUMANOS 

Ramón Esono: dibujos contra la injusticia social que se pagan con la cárcel

El caricaturista ecuatoguineano, casado con una valenciana, lleva tres meses confinado en una de las peores cárceles del mundo por criticar al presidente Teodoro Obiang. Una campaña impulsada por ONGs, periodistas y artistas de todo el mundo clama por su liberación

VALÈNCIA. El pasado mes de agosto, el dibujante ecuatoguineano Ramón Esono pasaba un tranquilo mes de vacaciones en Ontinyent junto a su hija, Celicia, y su mujer, la valenciana Eloísa Vaello Marco. Una estancia en familia que aprovecharon para tramitar los visados que les permitirían trasladar su residencia al Salvador, ciudad a la que había sido destinada Eloísa como directora del Centro de Cultura de España. Hasta el momento, Ramón había podido acompañar a su pareja en sus desplazamientos profesionales haciendo uso del visado diplomático en calidad de conyugue, pero un cambio en la legislación le obligaba ahora a regresar a su país para renovar su pasaporte. Un trámite común y corriente para cualquier ciudadano, pero no para un artista contrario al régimen del presidente Obiang. Él sabía que su libertad o su integridad física correrían peligro en el momento en que pisara de nuevo la ex colonia española.

No se equivocaban los que trataron de disuadirle de emprender el viaje. Hoy, Eloísa celebra en Ontinyent una extraña y triste Navidad en ausencia de Ramón, inmersa en la movilización de una campaña internacional por la libertad de su marido, detenido el 16 de septiembre. A esta campaña se han sumado Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, la Asociación de Caricaturistas Editoriales Americanos y más de una decena de otras organizaciones no gubernamentales. En el momento de escribir estas líneas, Ramón Esono Ebalé suma casi cien días encarcelado en la prisión Black Beach de Malabo, considerada como una de las más duras del mundo, con unas nefastas condiciones de higiene, alimentación y asistencia médica. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo