AlicantePlaza

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INTERIORISTAS

Pepe Cosín: “Instagram ejerce cierta tiranía en el interiorismo”

  • Foto: ESTRELLA JOVER.

VALÈNCIA. Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), llegó hace un año con una misión: poner en la agenda pública la profesión. Y en ello están. Su llegada al decanato coincidía con la salida de la entidad de Las Naves, una etapa compleja que les obligó a reconfigurarse y, de alguna manera, a redefinir su posición en la ciudad. Física y socialmente. Ahora operan desde el número 28 de Gran Vía Germanías, un nuevo espacio que coincide con una renovada ambición. Por supuesto, con la candidatura de Valencia a Capital Mundial del Diseño en el horizonte, que desde el CDICV se ha impulsado junto con otras asociaciones profesionales y empresas. Hablamos con Pepe Cosín.

-Ha pasado un año desde que llegó al decanato del colegio, ¿cuál es el reto inmediato del sector?
-El reto sigue siendo recuperar el orgullo de pertenencia y a muchos de los colegiados que, debido a la crisis, dejaron de estar. También queremos que la profesión del interiorista esté más reconocida tanto a nivel social como dentro de las instituciones. Probablemente, el quedarnos sin local tras la salida de Las Naves, nos descentró a nivel social. Nos queda mucha labor que hacer, justo ahora que la sociedad experimenta un boom más claro sobre el interiorismo, en un momento en el que en ciertos sectores ya no hay ninguna duda de la necesidad de este. El objetivo sigue siendo aunar a los profesionales.  

-Efectivamente, si hubiéramos hecho esta entrevista hace algo más de un año habría sido en Las Naves, ¿cómo les ha afectado este cambio?
-Fue una sorpresa esa salida de Las Naves, cuando creemos que cumplíamos todos los objetivos. A nivel político se decidió otra cosa y nos pilló de sorpresa. Esto nos ha hecho buscar otro espacio para no tener que depender de los cambios políticos. Ahora tenemos una autonomía y seguimos con esta labor. La nueva junta ha entrado con ganas y tenemos muchos proyectos, también junto la ADCV, la otra fuerza del diseño. Estamos poniendo mucha energía en la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño.
 Foto: ESTRELLA JOVER.

-El Ayuntamiento de València ofreció a distintas entidades vinculadas al diseño unos bajos para desarrollar su actividad, como consecuencia de la salida de Las Naves, ¿en qué punto está este proyecto?
-Estamos esperando la formación del nuevo Ayuntamiento para retomar esas conversaciones. Visitamos algunos locales en Velluters y hemos elegido, pero supongo que ahora con la nueva formación se volverá a arrancar. Esperamos poder desarrollar allí más actividades, de hecho ya hemos hablado con la escuela de diseño para generar un espacio más volcado en la sociedad. Ahora falta concretar los próximos pasos. 

-¿Cuál es la percepción social que quieren cambiar de la profesión? 
-Al final el diseño es calidad de vida. Hoy la sociedad está más preparada para entender que no es algo frívolo o superficial, para saber todo lo que implica. Desde nuestro punto de vista no existe una frontera con la arquitectura. Se puede pensar que el diseñador de interiores llega después del arquitecto y no es así: deben llegar a la vez. Nunca encontraremos una buena arquitectura si no ha contemplado el interiorismo. Ahora vemos la mirada de un interiorista en espacios como un supermercado o un hospital, que hasta hace poco parecían excluidos de nuestro servicio. La necesidad de diseño ha hecho que estemos más vigentes que nunca, aunque el cliente todavía no sabe distinguir todo lo que podemos darle. 

-¿Cuál es la ambición del colegio?
-La ambición es total, pasa por ser un colectivo de referencia. Igual que la asociación de diseñadores ha conseguido que se hagan concursos más claros a la hora de contratar el tema gráfico, uno de los objetivos es que a la hora de los equipamientos de hábitat, tanto de oficinas como de hospitales, se cuente con nuestro colectivo como medio para que el resultado sea óptimo. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo