AlicantePlaza

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

No habrá Premio Nacional de Diseño 2018

VALÈNCIA. Como una de esas sorpresas que al final no son tan asombrosas, nos hemos acostumbrado en el sector del diseño en España a la falta de regularidad con la entrega del que en definitiva es el mayor galardón otorgado a nivel nacional como reconocimiento a empresas y a profesionales que destacan por su trayectoria en el campo del diseño. Y ha vuelto a pasar pero, spoiler alert, que no cunda el pánico todavía.

Porque el sector del diseño español ha normalizado durante décadas que pasen estas cosas, que el apoyo a la profesión sea voluble, que desaparezcan los interlocutores con la administración o que se desmantelase hace ya ocho años la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño. Todo venía siendo normal porque no había un plan, no había políticas de diseño, hasta que este 2018 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados una Estrategia Nacional de Diseño que nos hizo ser más que optimistas, pero el reciente caso de la creación de la marca de España Global (el nuevo nombre de la Marca España) envuelto en un proceso cargado de irregularidades y de mala praxis profesional y el mutis por el foro de esta convocatoria 2018 de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño empañan un poco las esperanzas depositadas en unas políticas de diseño transversales a la administración central.

Los Premios Nacionales de Diseño 2018 quedarán desiertos, como ya lo hicieron en las ediciones de 2014, 2009, 1996, 1994, 1993 y 1991. Siete ediciones en blanco desde que fueron creados en 1987 por el Ministerio de Industria y el BCD-Barcelona Centro de Diseño, que organizaron juntos estos galardones hasta 2010, fecha en la que se incorporó el reconocimiento a la innovación, pasando a denominarse Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo