MADRID (EFECOM). Los juzgados creados para resolver demandas por cláusulas suelo abusivas han recibido 86.444 demandas desde el 1 de junio, y Andalucía y Madrid son las comunidades que más han acogido, con 18.312 y 17.307, respectivamente, según datos del Gobierno.
El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado a EFE que el bajo número de demandas es "resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".
Según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria registrada por el grupo socialista en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es aproximadamente de un año.
Los datos, a los que ha tenido acceso EFE, se refieren a las demandas presentadas en los Juzgados de Primera Instancia y señalan que tras Madrid y Andalucía, Cataluña es la tercera comunidad que más demandas ha registrado (9.194), seguida de Castilla y León (6.591 demandas), Comunidad Valenciana (6.085), Canarias (4.712) y Castilla-La Mancha (4.020).
Además, en los juzgados de Galicia se han presentado 3.616 demandas por cláusulas abusivas inmobiliarias en los últimos 6 meses, mientras en el País Vasco fueron 3.525; en Aragón, 2.946; en el Principado de Asturias, 1.781; en Murcia, 1.659; y en Baleares, 1.573.
Navarra registró 912 demandas; Cantabria, 853; y Ceuta y Melilla, 72 y 29, respectivamente.
Heredia ha insistido en que el plazo de resolución se dilatará "mucho más" porque los juzgados provinciales están saturados y "tardarán años en resolver" y ha afirmado que los 54 juzgados especializados impiden que se reparta el trabajo entre los distintos partidos judiciales de cada provincia.
Ha recordado que tanto en el Congreso como el Senado hay registradas diversas iniciativas para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de este tipo de demandas.
Los juzgados especiales de cláusulas suelo reciben 86.444 demandas en solo medio año
AlicantePlaza
- Protesta contra las cláusulas suelo. Foto: EFE
Últimas Noticias
-
1El Hospital del Vinalopó se consolida como referente en la atención al nacimiento
-
2El proyecto 'Gramola' evalúa estrategias sostenibles para reducir las alteraciones internas de la granada mollar de Elche
-
3El PP destaca que la Marina Baixa recibirá 57 millones de los presupuestos de la Generalitat
-
4El Síndic insta al alcade de Benidorm a entregar el expediente judicial de Serra Gelada al PSOE
-
5La provincia de Alicante cierra julio con una tasa de ocupación turística del 88,6%, 1,6 puntos más que en 2025
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los juzgados especiales de cláusulas suelo reciben 86.444 demandas en solo medio año · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies