VALÈNCIA. The New Yorker, The Washington Post o WWD no son ajenos a una cantera de ilustradores ‘made in València’ que desde hace años viene labrando pico y pala un espacio en el olimpo de los creadores que, en gran medida, se pelea en las grandes cabeceras internacionales. Aunque, a fin de cuentas, “un cliente es un cliente”, explica Paula Sanz, lo cierto es que el ‘caché’ que reporta formar parte de la lista de creadores que ha dibujado para las grandes firmas en innegable. La última incorporación es el proyecto que ha firmado Laura Pérez para The Washington Post, una portada y dos ilustraciones con las que dar forma al extra ‘Solo Travel Issue’: una guía para viajar sin más compañía que unos mismo. Aunque no es la primera vez que firma un proyecto en prensa sí es cierto que nunca lo ha hecho en el ámbito nacional, un mercado que se mueve a escala global y que obliga a los profesionales del sector a viajar –bien en persona, bien vía correo electrónico- para llegar a sus proyectos de destino.
“No he trabajado para prensa nacional, pero sí veo que cada vez más habitualmente se usa la ilustración. En el mercado americano es normal ver ríos de ilustraciones que acompañan revistas, periódicos, suplementos, webs, aplicaciones… El ilustrador está solicitado, más que aquí, o esa sensación tengo. Me da la impresión de ver muchos más trabajos editoriales en los medios americanos, por ejemplo. Pero parece que aquí va cambiando y piden más ilustraciones que hace un tiempo”, explica Pérez. Con una tirada aproximada de medio millón de ejemplares diarios, los dibujos de la valenciana forman parte del imaginario del periódico con una portada que eligieron de entre cuatro bocetos, una imagen principal al que le acompañaban una serie de viñetas que servían para ilustrar las historias del interior de la publicación. “En todas [las opciones] se trata de una mujer que viaja. En los relatos eran todas mujeres y, además, quería que fuese así desde el principio […] En todos los ejemplos traté de mostrar seguridad ante las elecciones por tomar o tomadas de nuestro personaje. Que apetezca leer el contenido, de eso se trata”.
Con la maquinaría “a toda velocidad” del periódico, Laura Pérez –que recientemente ha publicado la novela gráfica Náufragos, premio Fnac Salamandra Graphic- confiesa la “presión especial” que supone firmar para algunos de los diarios de mayor tirada en Estados Unidos, ejemplares “de consumo rápido, pero significativo”. Si la grandes cabeceras dan visibilidad, lo cierto es que también suponen la entrada a una nueva forma de trabajar y relacionarse. “Un punto importante es saber poner límites o condiciones antes de iniciar un proyecto si hay cualquier duda, para disfrutarlo más que para llevarse sorpresas”. Si la relación entre directores artísticos y su criterio es una de las cuestiones que recalca Pérez a este respecto, la importancia de una figura también es un punto importante para la ilustradora Paula Sanz Caballero, que a finales de la década de los 90 causó un gran impacto con su trabajo en el que introducía material textil y bordado.