AlicantePlaza

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

La paradoja cruel de la 'puta mina'

VALÈNCIA. Dolores de espalda que te obligan a trabajar, si descansas duele más. Problemas en los tendones por el martillo neumático. La clase social más baja hace setenta años, acusaciones de privilegiados por las prejubilaciones y sus sueldos cincuenta años después. Un documental rodado en cuenca minera de Ciñera-Matallana cuenta, a través de testimonios y con imágenes exclusivamente del interior de la mina, lo que ha sido la vida de estos trabajadores hasta el cierre definitivo de la explotación. Trabajaron en condiciones escalofriantes alimentando toda la economía, ahora sus regiones están devastadas por el paro y la despoblación. Una paradoja cruel. 

Aunque he podido comprobar los estragos de la mina en personas que he conocido, ninguno me impresionó más que el de Gerardo Iglesias. El político que al dejar su cargo en Izquierda Unida volvió al pozo, donde sufrió un terrible accidente. Cuando le entrevisté, me advirtió de que solo tenía al día unas horas de lucidez por los dolores crónicos que le habían quedado, lo que le obligaba a permanecer sedado la mayor parte del tiempo.

No me cuesta, por tanto, entender los testimonios del documental Puta Mina que se proyectará en el Festival La Cabina de mediometrajes, en València del 14 al 24 de noviembre. Un reportaje basado únicamente en las voces, recuerdos y reflexiones de mujeres de mineros mientras se muestran imágenes del interior de la mina.

"Vienen todos los días con golpes y moratones, también los sientes tú", "Llega el viernes y dice que está deseando que llegue el lunes para trabajar porque no aguanta el dolor de la espalda cuando está en frío", "Cuando llega y te dice que se le ha comido el bocadillo una rata", "Solo ven de frente, no ven nada a los lados"...

Son las experiencias que han vivido al lado de sus maridos mientras ellos se iban desgastado bajo tierra. En un caso, una de ellas dice que el hombre con el que está ahora ya no tiene nada que ver con aquél con el que se casó, que ha cambiado. Tuvo un accidente, y todos tienen alguna vez algún accidente, y eso le cambió para siempre. Todos padecen de la espalda, últimamente también sufrían en los tendones por los martillos neumáticos...

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo