AlicantePlaza

Charla en Rambleta el 20 de junio

La fotografía valenciana frente al espejo: visiones del ahora que se conjugan en futuro

La fotografía nos posiciona en el tablero de juego, nos refleja, nos define, hilvana nuestras experiencias. Narra nuestras victorias y nuestras derrotas, nuestras grandezas y nuestras miserias. Explora en los rincones de la identidad e indaga en los anhelos más íntimos. Capta nuestros temores y esperanzas; pone el dedo en la llaga, pero también permite soñar con otros mundos. Puede ser infierno o fantasía; mostrar la realidad más cruda o la ensoñación total. Puede ser memoria, pero también futuro.

Con el objetivo de abordar los recovecos de la fotografía valenciana contemporánea, los claroscuros del oficio y las tendencias que ya se vislumbran en la lejanía, Rambleta reunirá el próximo 20 de junio a cuatro creadores que dando rienda suelta a sus narraciones a través de la imagen. Lo hará en ‘La última foto’, una charla matutina en la que participarán Laura Silleras, que ha dado un golpe en la mesa con su trabajo sobre El Cabanyal (su barrio de toda la vida), proyecto ganador de la beca Fragments y actualmente expuesto en el MuVIM; el fotógrafo de moda Héctor Pozuelo, que lleva la libertad artística como bandera irrenunciable; y los responsables Handshake, proyecto editorial centrado en la fotografía que tiene a Jaime Sebastián y Rubén Montesinos como capitanes. Distintas formas de entender la profesión, de jugar con la imagen, de adentrarse en ella y de percibir el mundo.

Por su capacidad para encapsular la vida, Montesinos considera que todas las fotografías “cuentan historias, incluso aunque no tengan esa intencionalidad. Son el retrato de un momento y, al final, todos los momentos están narrando algo”. Entra aquí en juego la sensibilidad del creador, esa capacidad para observar el mundo desde un prisma único y centelleante. Una circunstancia que, para Jaime, “va por delante de la técnica y los recursos. Cuando hay un buen profesional detrás, no importa tanto el material con el que cuentes”. “Sí, la sensibilidad marca la diferencia, Puedes hacer fotografías muy impactantes con un móvil, no te hace falta la cámara más puntera del mercado”, añade su compañero en Handshake. La mirada, (casi) todo está en la mirada.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo