El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución temporal de su compañero José de la Mata, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite la querella presentada por Afedent, la Asociación de Usuarios Afectados por Negligencias Médico Dentales, contra el fraude de las clínicas odontológicas iDental. Estas clínicas dejaron miles de usuarios afectados, unos 3.000 por el momento según los cálculos de la propia instrucción judicial, aunque en el auto se reconoce que podrían ser decenas de miles las personas afectadas.
En el escrito firmado por Pedraz, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el juez explica que Afedent formuló la querella por supuesto delito de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, contra la salud pública, alzamiento de bienes, falsedad documental, lesiones y blanqueo de capital, contra iDental. Y añade que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". La Audiencia Nacional instruye una causa contra iDental desde 2018.
Desde que se abrió la instrucción, numerosas personas y asociaciones habían presentado querellas para ser acusación particular, pero el criterio de De la Mata ha sido abrir piezas separadas para cada uno de ellos, de forma que tienen acceso a su parte del sumario, pero no a todo, lo que evita que el procedimiento se dilate eternamente. Así, con Afedent, se ha seguido el mismo criterio. El juez lo explica diciendo que "al objeto de simplificar y ordenar el procedimiento, se considera procedente la formación de una pieza separada".
El auto
Con respecto a las presuntas prácticas médicas negligentes y la estafa a los usuarios, el magistrado expone que iDental "ha venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de tratamientos, a través de entidades colaboradoras" como EVO Finance o Santander Consumer, entre otras. Créditos que los afectados ya no tienen que seguir pagando.
En el auto prosigue explicando que, según se explica en la querella, "la organización iDental percibía de esta forma el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios. Una vez percibido este precio, afirma la denuncia que los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos, con los consiguientes perjuicios para los pacientes. Los procesos y tratamientos finalmente quedaron interrumpidos, hasta llegar finalmente al cierre de las clínicas".