VALÈNCIA. La mente de Juan Roig está en constante movimiento, algo que ya ha demostrado -y manifestado- en numerosas ocasiones. Sin embargo, a pesar de todos los volantazos que ha dado a lo largo de su historia, Mercadona está moviendo varios cimientos de su estructura de forma simultánea que van ser clave para la compañía. "En tres o cuatro años Mercadona no se parecerá nada al Mercadona actual", aseguraba este miércoles su presidente en el 32º Congreso Aecoc de la Gran Distribución, celebrado en el Palacio de Congresos de València.
En la última rueda de prensa de resultados Roig ya anunció una reducción de beneficios de 200 millones para 2017 pese a prever un incremento de la facturación, que finalmente serán algo más altos de lo esperado. Mercadona ha realizado un despliegue para ponerse a punto, "sacrificando" el beneficio a corto plazo "para poner las bases del Mercadona del futuro", como en alguna ocasión ha dicho su presidente.
La perspectiva de Roig ha cambiado. "Numeritos tenemos en Mercadona para parar un barco entero. Te miden los resultados pero no el esfuerzo", aseguraba. "Ahora medimos a la gente mucho más por el esfuerzo que por los resultados, yo antes llegaba a Mercadona y preguntaba cómo iba la venta, ahora preguntamos por las colas o por qué tal ha ido en la tienda". La compañía quiere hacer el esfuerzo de cuidar al jefe -el cliente-, al trabajador y al proveedor.
El periodo 2017-2023 va a ser clave en la vida de Mercadona: reforma de las tiendas, entrada a Portugal, proyecto online,... Pero, ¿cómo abordar las transformaciones? Según Juan Roig, que te pille con el pincel en la mano, ser humilde, reconocer los errores, darse cuenta de la necesidad y tener voluntad de cambio, todo ello sabiendo a dónde se dirige y con paciencia.
El canal online, una 'spin off' de Mercadona
Pero el cambio de opinión más radical de Juan Roig ha sido respecto al canal online. "El online es un tsunami que viene a una velocidad de vértigo", apuntaba. Hace unos años, el presidente de la compañía valenciana no parecía tener la intención de echar más monedas a un modelo que, según dejaba ver, no iba con el potencial de la cadena y les hacía perder dinero. Ahora ha creado una spin off de Mercadona para desarrollar un sistema, Mercadona Online. Liderado por su hija Juana Roig, se ha rodeado de jóvenes profesionales llegados desde tecnológicas como Amazon, Flyware o Fever.