VALÈNCIA.- La primera vez que visitó València fue un ya lejano noviembre de 2012 en Wah Wah, y lo hizo como front man de los Jim Jones Revue, a los que daba nombra. Los británicos acababan de sacar al mercado su tercer trabajo, The Savage Heart y venían precedidos por el éxito de su anterior CD, Burning Your House Down,
recibido con palmas con la crítica especializada y por la nominación como mejor directo del año, nada menos que por la revista Mojo. Era su primera gira en España y, la verdad, no defraudaron. Cuenta la leyenda que los vecinos aún se están quejando del ruido. Menuda descarga de punk rock garajero. Este jueves, tras seis años sin pisar el cap i casal, la sala Loco (jueves, 21 h.) tiene a bien recibir a su nueva formación, Jim Jones & The Righteous Mind, que presentarán Super Natural, (2017), y cabe esperar que nos honren con algún tema de CollectiV, que debería llegar a las tiendas el próximo marzo.
Publicado hace ya más de un año, hay que reconocer que Super Natural no marca una ruptura radical con Burning your house down, pese a que las discrepancias de Jones con Gavin Jay sobre el futuro del grupo acabó con la disolución disolver educada de su fructífera alianza, e incluso se permitieron una gira de despedida (The last hurrah tour que, por cierto, no pasó por aquí). En todo caso, mientras sus directos siguen cosechando elogios allá donde van y no parece que hayan perdido en intensidad, el cambio de formación sí se ha traducido en un nuevo sonido que conserva la marca de la casa, pero que suena tan garajero como siempre pero algo más pantanoso y psicodélico que antes. Si de poner etiquetas se trata, se puede decir que tiene ese algo siniestro que caracteriza el ghoulish rock, aunque sin renunciar a un estilo tan tan sucio como siempre.