VALÈNCIA. (VP/EP). El pianista James Rhodes visitará el próximo jueves, 15 de noviembre, el Palau de les Arts de València con una actuación incluida en su gira 'Fire on all sides' y con la voluntad de "sacudir la solemnidad que envuelve a la música clásica". Tras el recital en el coliseo valenciano, el instrumentista y escritor firmará ejemplares de sus libros.
Durante esta temporada de otoño, el músico inglés ha ofrecido catorce conciertos en España asimilando a su faceta de pianista la de gran divulgador en un formato que persigue que el público conecte con la música clásica.
Un micrófono, un piano y Bach o la música clásica contada a través de la biografía de sus compositores, puesta en el contexto de la época e interpretada al piano en tejanos, sudadera y zapatillas. Estos son los ingredientes principales de los atípicos e innovadores conciertos que James Rhodes, el considerado 'enfant terrible' de la música clásica, destacan responsables de la producción en un comunicado.
Foto: KIKE TABERNER.Foto: KIKE TABERNER."En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron", explica sobre sus recitales el propio Rhodes en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, que ha alcanzado ya la séptima edición con más de 100.000 ejemplares vendidos.
Rhodes ofrece una mirada renovada y un formato de concierto "totalmente revolucionario en el contexto de la música clásica". El artista británico ha acuñado un tipo de recital propio y personal, donde, además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, cuenta sobre el escenario -entre piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov- la historia de su vida hilada con las biografías de los compositores y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
Esta gira toma el título en inglés de su último libro -Fugas o la ansiedad de sentirse vivo en su versión española- publicado el pasado mes de noviembre por Blackie Books), donde, a modo de diario de ruta, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas emocionales de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama.