Lugar: Ideo Dirección: C/ Ciudad de Onda, 18 Paterna (València) Metros cuadrados: 3.000m2 Año de inauguración: 1989 Trabajadores: 25-30
A esta altura del polígono Fuente del Jarro la calle desciende vertiginosa creando el señuelo de que esto, en lugar de Paterna, es San Francisco. Todo se desmiente al ver la higuera, receptora dando la bienvenida en las instalaciones de IDEO, el estudio y taller de interiorismo que, desde los años ochenta, ante la duda tomó la decisión de diseñar y producir. Hoy están detrás de todo un pull de restaurantes, de stands feriales y vivienda. La fórmula: 50% calle, 50% feria.
Las naves rodean la unidad del estudio, un edificio en el que tras superar la escalera invita a un espacio con connotaciones de redacción. Aquí diseño, aquí proyectos, aquí dibujo, aquí comercial, aquí marketing… aquí el huerto, aquí la mesa para comer junto a la higuera. Una ristra de palabras sobrevuela como nube: “autocad, 3D, illustrator, photoshop, presentaciones, creatividad, taller, reuniones, comprar, vender, mejorar y embellecer la vida, cabeza, codo, móvil, música, rotuladores de colores, boli bic, cobros, pagos, paciencia…”.
En la sala de muestras Miguel Ángel, uno de los responsables de proyectos, mira los centenares de objetos que convierten estas cuatro paredes en zona salvaje. “Me gusta sentar a los clientes en esta sala brava. La imaginación es muy peligrosa, aquí se puede tocar, es el sitio de las verdades”. Y una frase que pide frontispicio: “el mejor cliente es el que no sabe lo que quiere”. La certidumbre está sobrevalorada.