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El Sempere más inesperado

VALÈNCIA. Cuenta una leyenda urbana que para diferenciar pasado de presente o futuro creativo y evolución estética, Eusebio Sempere, (Onil 1923-1985), intentó eclipsar un trabajo inicial, previo o de juventud, aquel que le condujo por un primer sendero cuando descubrió que su rumbo y papel en el mundo del arte era y sería muy distinto. Por ello, existe una cierta laguna de progresión y evolución en torno a esos años iniciáticos. Otros la cuestionan desde un punto de vista de negación personal, aunque un carácter siempre sea desconocido más allá de una interpretación puntual o un gesto de rebeldía circunstancial ante el mundo o el universo del arte, pero ante la ausencia de bases documentales y testimonios formales desde una gran distancia, toda leyenda urbana encierra una buena historia que contar.

Ahora, por ejemplo, una de esas obras inéditas de su periodo de juventud acaba de ser autentificada y certificada por sus herederos, lo que la convierte en pieza única y singular que puede echar luz sobre sus orígenes creativos y añadir una nueva página a su historia biográfica que para muchos esconde todavía interminables incógnitas artísticas y hasta personales.

La pieza pertenece a una familia de coleccionistas valencianos, pero con raíces también en Onil, con los que Sempere mantuvo una estrecha relación durante su etapa de estudiante de Bellas Artes, primero en la Escuela de Artes y Oficios, y a partir de los años cuarenta del pasado siglo en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

Aquí obtendría el título de profesor de Dibujo. Tuvo como uno de sus mentores al sacerdote y crítico de arte Alfons Roig, buen conocedor y estudioso del arte moderno y de las vanguardias y quien tuvo una gran influencia intelectual y artística en varias generaciones de nuevos artistas. Entre ellos se encontraban, además del propio Sempere, Juan Genovés, Hernández Mompó, Alfaro, Valdés o Ribera Berenguer, entre otros, al mismo tiempo que mantenía relación con los artistas de las vanguardias europeas gracias a quienes  llegó a formar una importante colección personal donada en su día a la Diputación de Valencia.

La obra en sí está firmada como “E. Sempere”. Ahora ha sido reconocida por Concha Sempere Juan, hermana del artista y sus hijas Inma e Irene Mira Sempere, herederas de sus derechos de autor quienes han certificado este óleo sobre tabla de 63x52 centímetros. Se trata de un trabajo sin fecha ni título, de corte figurativo y considerado obra de juventud. Fue regalada por el propio artista a esta familia de coleccionistas que también conserva diversos dibujos al natural de rincones de Valencia que el entonces estudiante Sempere realizaba como labor de aprendizaje y formación, como esos retratos también muy reconocidos. Por ejemplo el de su madre que se conserva en el Museo San Pío V.

La obra había sido presentada con anterioridad a varios expertos en la obra del artista, pero la ausencia de otras pinturas o ejemplos de esa época así como la ausencia de abundante documentación al respecto había imposibilitado una certificación inicial que ahora la familia y herederos del creador han validado.

De hecho, fuentes del museo de La Asegurada de Alicante -hoy MACA- que conserva la obra personal y de su colección que el propio artista donó a Alicante reconocen poseer un reducido número de piezas de esa época, no más de diez. Este grupo estaría  formado por alguna tabla, grabados y dibujos, etapa también en la que practicaría el retrato como esquema inicial.

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