AlicantePlaza

el ivc trabaja por mantener la oferta de festivales este verano

El Arniches hará un cierre de temporada simbólico en junio y una 'fiesta de bienvenida' en julio

  • Espectáculo de circo en el Teatre Arniches

ALICANTE. La desescalada ha pillado en un momento muy concreto de la agenda cultural: en el cambio a la temporada estival, los escenarios a puerta cerrada cierran y descansan y dejan paso a los festivales y a los espacio al aire libre. En este sentido, este año cada una de las ubicaciones se debate si cerrar la temporada o esperar hasta el principio del próximo curso. Las limitaciones que aún siguen vigentes hacen complicada la reapertura de una parte muy importante de los espacio privados, pero el Institut Valencià de Cultura opina "que si hay alguien que puede arrancar a pesar de los aforos, somos nosotros".

De esta manera, el IVC está preparando una programación que cerraría de manera simbólica la programación en cada una de sus sedes. Así será siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, por lo que desde el organismo de Cultura quieren ser especialmente escrupulosos a la hora de anunciar qué cuándo y cómo. "Todo dependerá de cómo evolucione la situación y siempre garantizando las medidas de distancia social y prevención", explican.

La idea es que, al menos, haya una o dos citas antes de julio en cada sede y serían espectáculos a cargos de compañías de la misma provincia. En València -además- la Filmoteca prevé abrir con un ciclo intensivo durante una semana. Tanto el Teatro Principal como el Rialto se podrían despedir del público con lecturas dramatizadas y representaciones musicales. En Castellón, se estaría preparando el pase de un importante espectáculo teatral de una compañía local para el Teatro Principal.

La sede del IVC en Alicante, el Teatre Arniches, hará su fiesta de despedida de la temporada con la compañía de circo alicantina El Fedito y su espectáculo Oyún. Un evento que se realizará el 26 de junio, contando con todas las medidas de seguridad que especifiquen las autoridades sanitarias. Además, el instituto también está preparando un evento de La Filmoteca que se realizará al aire libre, por lo que todavía se está buscando el emplazamiento idóneo. Una cita que vendrá después y que está prevista en el mes de julio, sin fecha concreta por el momento.

Tras los meses de parón, los plazos se acortan ahora para iniciar la nueva temporada cuanto antes. Es por eso que, en el mismo mes de julio, pero a finales, el IVC prevé realizar también una 'fiesta de bienvenida' con la que arrancar de nuevo la actividad. El objetivo es hacerla igualmente al aire libre y para ello han escogido las instalaciones de Casa Mediterráneo. Será del 24, 25 y 26 de julio y contará con jornadas temáticas.

El viernes se dedicará a la música, mientras que el sábado será para la danza y el domingo para el circo. Participarán cuatro hasta compañías de danza que actuarán en las tres provincias de la Comunitat: Marea Danza, Otra Danza, Cienfuegos Danza y Fill d’Arena. Para la jornada de circo se ha encargado un nuevo espectáculo que correrá a cargo de la Associació Professionals de Circ Comunitat Valenciana (APCCV).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo