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la nueva normalidad supone una oportunidad para el sector

Clausell Studio: 10 años y muchos motivos para apostar todo al diseño de producto

  • Fotos: ANTONIO PRADAS

CASTELLÓ. Solo hace falta detenerse en una bañera para entender la importancia del diseño de producto. Sí, una bañera. Cuántos son los famosos que se han fotografiado alguna vez en una y después lo han subido a su perfil de Instagram. El jabón, los pétalos de rosas y los pies al aire dejan una estampa preciosa, o graciosa, según cómo se vea. Pero más allá del ritual que supone ese momento, y el de después para posturearlo, detrás se esconde el arduo trabajo de un profesional que ha tenido que imaginar mucho antes cómo sería el resultado. 

"Antes de hacer un diseño hay que entender que hay reacciones instintivas y comunes en todas las personas. Si ves un bosque que se quema lo más normal es que te vayas corriendo y no vayas a tocar el fuego. Pues si ves una bañera que su superficie es como la de un diamante, lo normal es que te vaya a parecer incómoda porque estará llena de aristas. No te va a apetecer entrar. En cambio, si es suave y la superficie acompaña tu cuerpo, sí querrás, porque es importante que sea acogedora. Ahora bien, otra cosa es su apariencia por fuera. Si cambiamos las aristas al exterior de la bañera, su percepción será completamente otra", nos explica Vicent Clausell, quien no sabe precisamente poco de la materia. 

Fue en septiembre de 2010 cuando el diseñador de Almassora decidió fundar su propio estudio de diseño de producto. Sal i oli se llamó en aquellos inicios en los que tanto él, como otro compañero, empezaron a explorar las posibilidades de un sector que no terminaba de despuntar en Castellón. De hecho, ahora, diez años después, su proyecto -llamado Clausell Studio- es prácticamente el único de la provincia que se dedica por completo a esta rama profesional. El resto lo ofrece, pero de una forma más tímida y puntual. "En mi caso tuve claro que me quería dedicar a esto, por eso estuve de 2004 a 2010 trabajando en dos o tres empresas para observar cómo funcionaba el mundo laboral y tener un mínimo de conocimientos. Cuando empezamos, los nuestros no eran los trabajos de unos recién llegados. Aunque, obviamente 'regalas' propuestas y diseños para hacer contactos y que poco a poco vayan apareciendo encargos", cuenta Clausell. 

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