Este relato se piensa y se construye desde diferentes espacios y diferentes tiempos. Cuando uno piensa en cómo va a recopilar los fragmentos de realidad que constituyen una narración -del tipo que sea-, tiende a idealizar una cronología que nunca se cumple, porque la vida es imprevisible y nos lleva por cualquier camino menos por el que contemplábamos. Esta historia bípeda comienza con la invitación a conocer una editorial -Aurora Dorada Ediciones- cuyo primer título es un galimatías en forma de siglas impronunciables: SSOTBME Revisado, Un ensayo sobre magia, del matemático y mago inglés Ramsey Dukes, es un libro de culto, un “grimorio contemporáneo” en palabras de su contraportada. La historia de esta historia toma unos derroteros profundamente sincréticos poco antes de nacer: su cuerpo comienza a tomar forma en mitad de un encuentro con la directora del legendario periódico Granma, Yailin Orta Rivera; es allí, en mitad de una conversación estrictamente racionalista -que deja margen a las versiones e interpretaciones pero no a los milagros- donde la mente se bifurca y se recompone en el éxtasis de una revelación político-mística: las palabras de la entrevista realizada a un joven editor setabense con formación en Historia del Arte se entreveran con ideas perennes como esa que afirma que no hay nada más revolucionario que la verdad. La verdad uno se pregunta si será el espectro descompuesto que refracta un prisma. ¿Qué será la verdad antes de ser las verdades? Nadie lo sabe. El Comandante en Jefe se fusiona con lo mistérico y esa distorsión perniciosa que convierte un bloqueo en un embargo se derrite sobre la inmerecida mala fama del ocultista al que los diarios productores de fake news de la época decidieron bautizar como el hombre más malvado del mundo, the world’s most evil man. Hoy los herederos de esos periódicos, convertidos en medios, no han abandonado la costumbre de convertir en demonio al que no comulga. La demonología vive uno de sus mejores momentos: sus enciclopedias de seres diabólicos se llenan cada día a golpe de descalificación, sanción o condena. Pero vayamos a lo que de verdad importa.
-¿Qué es la magia?
-Carlos M. Pla (Xàtiva, 1990), editor de Aurora Dorada Ediciones: Es la capacidad para poder modificar elementos de la realidad mediante la acción propia del ser humano. Lo que es cierto es que en la magia hay ya muchos estratos: tenemos magia ceremonial, magia ritualística, y luego tenemos la magia de Dukes, que no es ni ceremonial ni ritualística, sino otra cosa. Es magia moderna, o mejor dicho, posmoderna.
-¿Qué diferencia hay entre religión y magia?
-Alberto Ávila, traductor del libro, dice que la religión tiene que ver mucho con la magia. Muchos actos religiosos no dejan de ser magia un poco más institucionalizada y no tan estigmatizada como viene a ser este tipo de magia. Al final todo acto ritualístico es magia de alguna manera. El propio rezo se puede interpretar como algo mágico, porque estamos intentando -aunque sea por medio de un ente divino- modificar la realidad, hacer que ciertas cosas ocurran. Dukes establece aquí matices, pero tienen muchos puntos en común.