AlicantePlaza

BBVA gana 1.164 millones hasta marzo, un 9,8% menos, por Turquía y EEUU

  • Carlos Torres, presidente de BBVA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADIRD (EFECOM). El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.164 millones de euros entre enero y marzo de 2019, un 9,8 % menos que los 1.290 millones logrados un año antes, debido, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en EEUU y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global. 

Los préstamos a la clientela crecieron un 3 % y se situaron en 393.321 millones de euros, con un ratio de morosidad del 3,9 % frente al 4,4 % de un año antes, en tanto que los depósitos sumaron 378.527 millones de euros, un 5,1 % más que en el mismo periodo de 2018.

Los principales márgenes de la cuenta registraron avances, del 3,1 % el de intereses -que recoge los principales ingresos-; del 0,7 % el bruto -que añade comisiones- y del 3,2 % el margen neto -que es el que mejor refleja la evolución del negocio-.

Por otro lado, el consejo de administración de BBVA ha nombrado a José Miguel Andrés Torrecillas vicepresidente del órgano de gobierno de la entidad, por lo que será sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Miguel Andrés Torrecillas es consejero de BBVA desde el 13 de marzo de 2015 y ejercía de consejero coordinador desde el 31 de marzo de 2016. Además, presidía la comisión de auditoría y cumplimiento y era miembro de la comisión de nombramientos y de la comisión de riesgos de BBVA.

Asimismo, ha acordado redistribuir las funciones entre las diferentes comisiones del consejo y adaptar sus denominaciones a estos cambios, de manera que la comisión de auditoría y cumplimiento pasará a denominarse comisión de auditoría.

En la misma línea, la comisión de riesgos se llamará comisión de riesgos y cumplimiento y la comisión de nombramientos será la comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

Cambios en comisiones

El consejo también ha acordado cambios en la composición de las comisiones de auditoría, nombramientos y gobierno corporativo y tecnología y ciberseguridad.

Como consecuencia, la comisión de auditoría estará presidida por Jaime Caruana Lacorte y a ella pertenecerán José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Ana Peralta Moreno.

Por su parte, la comisión de nombramientos y gobierno corporativo queda integrada por José Miguel Andrés Torrecillas (presidente), Belén Garijo López, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

La comisión de tecnología y ciberseguridad, por su parte, estará presdida por el presidente del grupo, Carlos Torres, y sus miembros serán Tomás Alfaro Drake, Sunir Kumar Kapoor, Juan Pi Llorens y Jan Verplancke.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo