VALÈNCIA. Los actores que trabajan bajo las órdenes de Chema Cardeña suelen reiterarle la inquietud que les provoca su capacidad para anticipar el futuro en sus textos. El dramaturgo y director se quita mérito: “Las cosas no pasan de la noche a la mañana, sino que hay un caldo de cultivo y yo estoy atento a esa actualidad que se va cociendo poco a poco”.
La escritura de su última obra, Y la nave va?, programada en la Sala Russafa hasta el 6 de enero, también está marcada por su ojo clínico. La realidad polarizada, la irrupción de la ultraderecha en España, la cuarta ola del feminismo y la crisis migratoria que hoy son el pan nuestro de cada debate se abordan en clave de comedia.
“Hace unos años jamás se me hubiera ocurrido incluir a un miembro del Ejército en la trama, pero ahora no me resulta descabellado. De hecho, acaba de saltar la noticia de que un general retirado es el candidato de Vox a la Alcaldía de Palma”, se justifica Cardeña.
Arden Producciones ha encerrado en un mismo espacio a un militar recalcitrante, un reverendo fanático, una sufragista radical, una erudita de sexualidad fluida, un juez narcoléptico, una noble frívola y un científico bohemio.