Hoy es 19 de enero

nueva adquisición de suelo entre babel y el Pau 1

Alicante avanza en las expropiaciones para que el Consell ejecute la ampliación de la Vía Parque

1/03/2022 - 

ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante prosigue con el proceso de adquisición de suelo en el ámbito de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para acometer la urbanización de los tramos comprendidos entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU 1, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la relación de bienes y derechos afectados, tras su exposición pública, por el proyecto de expropiación en Calle Rio Muni, 4, correspondiente con la nave industrial que se encuentra íntegramente en el trazado del primer tramo de la Vía Parque. Así mismo, se ha acordado la aprobación de la valoración de los bienes y derechos afectados en la cantidad global de 345.580,68 €. El ámbito tiene una superficie total de 712,73 m², que pasará a ser suelo dotacional público. En el momento de la redacción del presente proyecto de expropiación, en dicho ámbito existe una edificación de carácter industrial-almacén y no existen construcciones auxiliares ni arbolado afectado, según las mismas fuentes.

El objetivo tras la obtención de los terrenos de la presente expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, ampliando y regularizando la zona central, y mejorar la circulación de la zona con tres carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que a día de hoy es de titularidad privada.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "seguimos haciendo nuestro trabajo para que el proyecto de Vía Parque vea la luz. Insistimos en la necesidad de que el Consell haga el suyo y actualice el proyecto original que ha quedado desfasado y se siente con nosotros para darle luz verde a su ejecución". Al tiempo, el área de Urbanismo, ejecutará la adquisición de la finca que se corresponde con una nave industrial situada en la calle Poeta Pastor, en el tramo 1 de la Vía Parque, en la zona de Polígono Babel-Carretera Madrid, tras someter a exposición pública por el plazo de un mes, el proyecto de ocupación directa.

El ámbito tiene una superficie total de 235,44 m², según medición sobre la cartografía municipal, que pasará a ser suelo dotacional público. El edil ha revelado que "se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de este inmueble a cambio de aprovechamientos urbanísticos en el PAU 3 por lo que la operación resulta beneficiosa para ambas partes puesto que los ciudadanos alicantinos no verán gastado el presupuesto en esta acción".

La ocupación directa consiste en una técnica de gestión urbanística, que permite obtener anticipadamente el suelo destinado a dotaciones públicas, tanto de la Red Primaria o Estructural como de la Red Secundaria. Concretamente, se trata de la obtención de terrenos afectos por el planeamiento a dotaciones públicas, mediante el reconocimiento a su titular del derecho a integrarse en una unidad de ejecución con exceso de aprovechamiento real. El acuerdo contempla notificar a las personas interesadas en el expediente la ocupación prevista y las demás circunstancias concurrentes, con la advertencia de que disponen de un plazo de dos meses, desde esta notificación, para efectuar una contraoferta para la cesión pactada del suelo, a través de una compensación económica o su integración en unidad de ejecución o en condiciones distintas a las ofertadas por la Administración.

Entre las próximas actuaciones, destaca el proyecto de expropiación de las naves ubicadas en la calle Rio Muni, 2 y calle Benejama, 3 por lo que se liberará todo el suelo ocupado en la actualidad y podrá ejecutarse el proyecto de ampliación de la Vía Parque en el tramo denominado Calle Omega hasta su cruce con el futuro Parque Central (OI 2).

A estos expedientes en curso, según fuentes municipales, hay que añadir que la Concejalía de Urbanismo ya ha cerrado la expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque. De esta manera, el acceso hacia el barrio de Rabasa se verá ampliado para la circulación.

Según el planeamiento diseñado en la zona, se ha procedido a la expropiación de dos naves industriales por un valor total de 388.477,58 euros por una superficie de 802 metros cuadrados sitas en la calle Osa Mayor entre los números 7 y 11 y que se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque. Se divide en dos parcelas afectadas con una indemnización de 76.038,91 y 312.438,67 euros respectivamente.

Con esta acción se podrá completar la urbanización de las dotaciones de la zona, ampliando y regularizando el equipamiento deportivo, como el pabellón de Ciudad de Asís, y mejorando la circulación de la zona con el desdoblamiento de los carriles para el tráfico rodado a ambos lados de la Vía Parque.

Rehabilitación de la antigua Casa de la Misericordia

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha aprobado en Junta Local el proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia en el complejo de Las Cigarreras. El citado proyecto se cuantifica en 9.584.334,91 euros, IVA incluido, que será el precio de licitación con un periodo de ejecución de 18 meses tras su adjudicación. En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que 4.741,81 metros cuadrados corresponden a superficie útil.

Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, Hub Tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

Noticias relacionadas

next
x