obras de urbanización del solar municipal de rabasa

Alicante agiliza la parcela de la Comandancia y ratifica un uso cultural para su edificio actual

13/05/2022 - 

ALICANTE. Los plazos para la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa vuelven a correr con la reanudación de las obras de urbanización del solar de propiedad municipal en el que se contempla su construcción. Así lo ha confirmado este viernes el alcalde, el popular Luis Barcala, tras asistir al acto de celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil, al concretar que la Concejalía de Urbanismo había mantenido una reunión con las empresas que conforman la UTE adjudicataria de los trabajos (Sigma Infraestructuras S.L y Triturados Yorci) para acelerar su realización, después de que se hubiesen registrado incidencias de carácter económico en su desarrollo.

Como informó este diario, las obras se adjudicaron en diciembre de 2021 por un presupuesto de 832.771,84 y un plazo de ejecución de seis meses. Con ese acuerdo, según concretaron entonces fuentes municipales, se daba por cerrado un proceso de más de 31 años para conseguir el desbloqueo del traslado del edificio, una vez despejada la firma del convenio de permuta entre el inmueble de la calle San Vicente que acoge las dependencias de la Comandancia actual con el solar de propiedad municipal ahora en fase de reurbanización. 

En esta línea, tanto el primer edil como el coronel jefe de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández, han incidido en que el siguiente paso consistirá en que el Ministerio del Interior procure la dotación presupuestaria necesaria para financiar la construcción de las nuevas instalaciones. "Somos conscientes de que existe una lista larga de infraestructuras a considerar, pero nos consta que se trata de una lista abierta en la que podría incluirse la Comandancia de Alicante próximamente", según ha subrayado Hernández. Con todo, no se ha aventurado a facilitar ninguna fecha concreta sobre el momento en el que podría producirse esa consignación de fondos. 

En esta línea, ha sostenido que la Guardia Civil "ha evolucionado a lo largo de su historia, con la creación de nuevas unidades especializadas" y que, como resulta lógico, "también las necesidades" han cambiado por lo que respecta a la disponibilidad de espacios. Así, ha recalcado que "no podemos tener toda la fuerza reunida como nos gustaría; la Comandancia se ha quedado pequeña y se necesita un acuartelamiento más grande, más moderno y que albergue a todas las unidades" para mejorar la respuesta al ciudadano. Así, ha recalcado que, en la actualidad, la Guardia Civil dispone de una plantilla próxima a los 2.800 efectivos en el conjunto de la provincia.

Sea como fuere, Barcala también ha confirmado que la pretensión del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) continúa siendo destinar el inmueble actual de la Comandancia, asentada sobre el antiguo Hospital del Rey, a un uso cultural todavía por definir, pero que pueda servir como elemento vertebrador para el eje formado por Las Cigarreras y el Teatro Principal, como ya se anunció en 2019.

Noticias relacionadas

next
x