Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

estudio de soluciones

Alicante y la UA se conjuran para abrir el vial de conexión entre el campus y el Parque Científico

2/02/2021 - 

ALICANTE. El nuevo equipo rectoral de la Universidad de Alicante (UA), encabezado por Amparo Navarro, reanuda los contactos con el Ayuntamiento de Alicante para desbloquear la apertura del vial que conecta su campus central con el recinto del Parque Científico. Por lo pronto, el nuevo vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra, mantuvo este lunes un primer encuentro institucional con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en el que ambos se comprometieron a concertar una próxima visita técnica a las instalaciones de la UA con el propósito de encontrar una solución que permita autorizar el tránsito de vehículos en ese nuevo acceso.

Dicho vial es una carretera clave para facilitar la comunicación entre el recinto universitario y los 800.000 metros cuadrados adicionales contemplados para su ampliación, en los terrenos en los que ya se encuadra la primera fase del Parque Científico, con 160.000 metros de edificios dedicados a la investigación. Se trata de un enlace que conecta el campus con esa zona de expansión que salva el trazado de la autovía A-77 con un paso parcialmente soterrado, lo que evita que los vehículos tengan que recurrir a la autovía para cubrir los desplazamientos entre ambos puntos.

Fuentes municipales incidieron en que los técnicos de Urbanismo siguen barajando alternativas para permitir el uso de ese enlace, después de que, en 2018, se acordase la suspensión de sus obras (cuando ya se encontraban prácticamente finalizadas) tras constatar que esos trabajos carecían de licencia y que, además, el nuevo vial discurría parcialmente sobre una rambla delimitada como zona inundable en el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundaciones (Patricova).

La UA ya ha aportado un primer estudio en el que se concluiría que el trazado de la autovía de Alcoy ejerce como barrera frente al riesgo de avenidas de agua

Por el momento, como informó este diario, la Conselleria de Transición Ecológica avaló el proyecto de ampliación de los terrenos en los que se asienta el Parque Científico al emitir un informe de impacto ambiental favorable necesario para el desarrollo de esos 800.000 metros de superficie adicional. Ese trámite daba alas a que la UA presentase el proyecto definitivo de ese Plan Especial con la intención de que pudiese someterse al visto bueno de la Conselleria de Política Territorial a lo largo de este año.

El visto bueno de Transición Ecológica al estudio de impacto ambiental se había interpretado en la UA como un primer paso para que se autorizase el funcionamiento de ese vial de conexión, en la medida en que en la documentación aportada para su análisis se incluyó un estudio por el que se concluía que la construcción de la autovía de Alcoy ejerce un efecto barrera frente al riesgo de inundación de ese suelo. Así, se barajaba la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alicante pudiese conceder, al menos, una licencia provisional para la entrada en funcionamiento de la nueva carretera. Sin embargo, esa posibilidad sigue sin concretarse más de dos meses después. 

Noticias relacionadas

next
x