X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alicante y Elche, casi como en el 82

21/09/2019 - 

ALICANTE. Como si estuviéramos en el año 1982. El segundo fin de semana de octubre la provincia de Alicante más futbolística viajará al pasado, pero acompañada de algunas de las estrellas alrededor de las que gira el balón a día de hoy. 

Todavía no se ha cerrado la negociación pero, salvo sorpresa mayúscula, el estadio Manuel Martínez Valero de Elche acogerá un amistoso entre las selecciones absolutas de Argentina y Ecuador la tarde-noche del 13 de octubre, un día después de que en el José Rico Pérez de Alicante se haya celebrado otro con las de Colombia y Chile

Ambos serán encuentros de preparación para la Copa América 2020 que organiza precisamente Colombia y la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2022 que se disputará en Catar.

Mundial 82

Esta sucesión de partidos internacionales constituye, salvando las distancias, un guiño al pasado, al rincón de la memoria del aficionado al fútbol en el que ambas ciudades y sus estadios aparecen como subsedes del Mundial de España 82: las selecciones de Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador quedaron encuadradas en el grupo 3 de ese campeonato cuyos partidos (salvo el inaugural que tuvo como escenario el Camp Nou, ya que lo jugaba la selección albiceleste, entonces vigente campeona del mundo) se disputaron sobre el verde del Martínez Valero y un Rico Pérez que además acogió el encuentro por el tercer y cuarto puesto (al haber 'perdido' un partido la provincia en beneficio de Barcelona). 

De Maradona a Messi

En la selección argentina, el mediocentro del Tottenham Giovanni Lo Celso se perderá la cita por lesión y futbolistas de Boca y River como Armani o Exequiel Palacios también, al coincidir la misma con un 'superclásico' de Copa Libertadores, pero existe la posibilidad de que Lionel Messi pueda jugar de prosperar las alegaciones de la Federación Argentina que tratan de reducir la sanción de tres meses de suspensión que pesa sobre él. 

De poder jugar el futbolista del Barça, este regresaría cuatro años después a la provincia (jugó por última vez en ella en enero de 2015, en el encuentro que enfrentó al Elche con el equipo azulgrana correspondiente a la jornada 20 de la Liga 2014/15 en Primera División) y también volvería a hacerlo el mejor futbolista del momento con la camiseta de su selección, el astro argentino con la albiceleste después de que en 1982 hiciera lo propio Diego Armando Maradona (jugó con Argentina dos partidos en el Rico Pérez, cuyo público asistió a su primer gol en una Copa del Mundo). 

Eso sí, la nómina de estrellas que podrían pasar ese fin de semana por los dos estadios referencia de la provincia Alicante no se agota en el combinado de Lionel Scaloni y los Dybala, Paredes, Lautaro, Tagliafico, Otamendi o Rodrigo De Paul, puesto que la Colombia que entrena Carlos Queiroz cuenta con Falcao y James Rodríguez y la selección de Chile con Claudio Bravo y Alexis Sánchez, por ejemplo.

Por cierto, en el 82, el público alicantino pudo ver de cerca esos días, desde las gradas de un Martínez Valero y un Rico Pérez que fueron remozados a conciencia para la ocasión, al húngaro Sándor Müller (ex del Hércules); al belga Jean-Marie Pfaff; al salvadoreño Jorge 'Mágico' González; y, además de a Maradona, a los argentinos Fillol, Passarella, Osvaldo Ardiles, Kempes (otro exblanquiazul), Ramón Díaz o Jorge Valdano, entre otros.

Liga de Las Naciones y La Roja femenina

Hace justo un año, Elche y el Martínez Valero fueron escenario de un encuentro internacional correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Las Naciones, en el que La Roja (con el ilicitano Saúl Ñíguez y el pedreguerense Gayà en sus filas) le endosó un 6-0 a la subcampeona del mundo. Y el pasado mes de enero, Alicante y el Rico Pérez batieron el entonces récord de asistencia a un partido de La Roja femenina con motivo de un amistoso entre las selecciones absolutas de España (cuya portería defendía la alicantina Sandra Paños) y la campeona del mundo EEUU.

Con el Elche en Segunda División A y el Hércules en Segunda B, uno se consuela con lo que puede.

* Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a la Agencia EFE y a los archivos personales del autor y de @olympia_vintage.

Noticias relacionadas

next
x