firma del convenio de colaboración entre administraciones

Alicante y Diputación pactan la financiación y gestión del centro de congresos con obra para 2023 

28/02/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial ponen rumbo fijo en el desarrollo de un centro de congresos en terrenos del Puerto de Alicante con el reto de poder iniciar sus obras durante el primer semestre de 2023. Como mínimo, ese es el calendario reafirmado este lunes por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones en el que se regula su participación en la financiación de las obras y se sientan las bases para la constitución del futuro consorcio encargado de asumir su gestión.

En esta línea, con todas las prevenciones posibles, Mazón ha detallado que se trabaja con la previsión de tener el anteproyecto del edificio listo antes de este verano, lo que permitirá licitar la redacción del proyecto y tenerlo disponible al cierre de 2022. Para entonces, según ha señalado, incluso se podría haber materializado el traslado de las dependencias de la Guardia Civil y el control de aduana situadas en el muelle 9 del Puerto con el fin de despejar la explanada de ese muelle y del muelle 7 para permitir la construcción de la infraestructura turística. Ese cronograma conllevaría que la ejecución de las obras pudiese licitarse en el inicio de 2023. O lo que es lo mismo, en la antesala de las próximas elecciones municipales (que se celebrarán de manera inamovible el cuarto domingo de mayo, al margen de lo que pueda suceder con las autonómicas). 

Por lo pronto, según ha confirmado Mazón, la Diputación ya cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros para seguir impulsando los estudios y proyectos que resultan necesarios para lanzar la construcción del inmueble, entre los que ha citado la elaboración de informes geotécnicos, los estudios de movilidad o los relacionados con el funcionamiento del consorcio encargado de su gestión y de las estrategias de promoción. En este sentido, ha señalado que todo ese trabajo se pretende simultanear con la redacción del proyecto y con la licitación de las obras tras subrayar que "es tan importante concretar el edificio como lo que se pretende hacer con él".

Esos 250.000 euros serían la primera aportación conocida para un proyecto en el que se estima una inversión de 50 millones. De acuerdo con el convenio suscrito este lunes, dos tercios de su coste quedarían sufragados por la institución provincial, mientras que el Ayuntamiento asumiría el tercio restante. Dicha distribución quedaría abierta, no obstante, a la posible participación de la Generalitat, toda vez que "ya contamos con su predisposición a colaborar en el proyecto", según ha apuntado Mazón. "Fue uno de los temas que abordamos en la última reunión bilateral con la Generalitat y entonces ya concretamos que esperábamos tener en breve un primer borrador del proyecto para seguir avanzando en las posibilidades de esa participación autonómica en su ejecución", según ha insistido Mazón. 

En esta línea, ha señalado que el del centro de congresos de Alicante es "un proyecto abierto" en el que se pretende sumar a todos, tanto a la sociedad alicantina, como a los sectores económicos y al conjunto de las administraciones, después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria por el que ya se han iniciado los trámites para obtener la concesión de los terrenos de los dos muelles en los que se planea levantar el inmueble. 

Sobre las características del edificio al que se pretende dar cabida, ha sido el alcalde, Luis Barcala, quien se ha encargado de ratificar gran parte de las características a las que se pretende dotar al edificio. Entre ellas, ha destacado que se trata de impulsar "un edificio versátil y multifuncional" capaz de acoger actividades relacionadas con la música o con la cultura, además de la celebración de eventos, reuniones profesionales y congresos. Sobre sus dimensiones, ha señalado que el propósito es que pueda disponer de una sala principal con capacidad para 2.000 asistentes. Y ha añadido que el objetivo es que con su puesta en funcionamiento se pueda doblar el impacto generado por el turismo de congresos en la ciudad, de modo que pase de los 22,5 millones anuales a cerca de 50.

Barcala también ha enfatizado que se pretende construir un edificio icónico que sirva de emblema para la ciudad y para el conjunto de la Comunitat, tras destacar que su mismo emplazamiento en el Puerto supone un elemento distintivo que contribuirá a relanzar la configuración de la fachada marítima de la ciudad como un polo dedicado a la actividad económica, junto a la instalación de empresas de base tecnológica asociadas al desarrollo del Distrito Digital y al centro de empresas de Panoramis Business&Life.

Además, ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria, y sobre todo, la de su presidente, Juan Antonio Gisbert, a la hora de facilitar la ejecución del proyecto y de acelerar los trámites para que el edificio pueda tener encaje en el recinto portuario, mediante la modificación del Plan Especial del Puerto y de la Determinación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). 


Tanto Barcala como Mazón han apuntado al respecto que, al margen de la participación económica en la ejecución de las obras, la Generalitat también tiene a su alcance la posibilidad de acelerar el estudio de la modificación del Plan Especial del Puerto para concederle su aprobación. "Este es un día histórico para Alicante porque supone dar impulso a un proyecto que se viene reivindicando desde hace más de 40 años después de varios intentos que no han llegado a ejecutarse", ha insistido el primer edil.

De igual modo, el titular de la Diputación ha añadido que el proyecto de centro de congresos de la ciudad de Alicante "es compatible" con el comprometido en la ciudad de Elche" y que el impulso de ambas infraestructuras contribuirá a potenciar "el eje Alicante-Elche". "Es positivo que nazcan a la vez y de manera coordinada porque ambos se retroalimentarán", ha abundado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "hoy es un gran día para el turismo de congresos. Con la firma de este convenio el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante se sientan las bases del camino a seguir para que el Centro de Congresos sea una realidad". Para la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach esta infraestructura es "un hito". Sánchez ha señalado que "el turismo de congresos, tras los años de pandemia, es uno de los productos que más apoyo necesitan". Y ha recordado que "Alicante es la única ciudad de su categoría con un aeropuerto del más alto nivel que carece de un Centro de Congresos". El objetivo, ha indicado, es "doblar las cifras prepandemia de este tipo de turismo, que ya eran buenas. Contábamos con casi 23.000 asistentes a congresos y reuniones y nuestra intención es llegar a los 50.000 con estas instalaciones".

El alcalde y el presidente de la Diputación han explicado, a través de un comunicado posterior, que el siguiente paso será convocar el concurso internacional, fallarlo y adjudicar la redacción del proyecto y su posterior ejecución. El alcalde ha pedido unidad y consenso en torno a este "proyecto de ciudad" del que ya informamos en la comisión puerto-ciudad y en el que pedimos el apoyo de todos los grupos políticos municipales. También ha reclamado el apoyo de la Generalitat y del Gobierno de España para agilizar los trámites de su competencia. "Este protocolo firmado es la hoja de ruta que nos permitirá llegar al objetivo de que Alicante cuente con un centro de congresos de referencia en el mundo", ha afirmado Barcala. 

En el protocolo se justifica la necesidad de una instalación de estas características para la capital de una provincia que es la quinta en población y en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que alberga la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el quinto aeropuerto más importante del país y conexiones con Madrid mediante AVE y con una proyección tecnológica-industrial en continuo desarrollo en las que el Ayuntamiento está volcado dentro de su estrategia de modernización y transformación digital ‘Alicante Futura’ y la Oficina de Atracción de Inversiones.

Otro de los argumentos que se ponen sobre la mesa para el desarrollo de este Centro de Congresos es la especial importancia congresual y de eventos que cobra la actividad de congresos (MICE), que en los tres últimos años ha supuesto una media de 25.000 visitantes y un impacto económico de 22,5 millones de euros anuales, siendo una actividad con un crecimiento emergente en la que Alicante quiere competir con otras ciudades por la captación de grandes congresos. 

De cara a la elaboración del anteproyecto se contempla la convocatoria de un concurso internacional para diseñar un edificio con 12.000 metros cuadrados que entre sus características principales contará con una sala con capacidad para 2.000 personas y otra para otras 400 personas, tres salas auxiliares, zona administrativa, camerinos y salas de traducción y control, almacenes y muelle de carga, salas de exposiciones de 1.400 metros cuadrados y un recibido de accesos de gran formato con 1.300 metros cuadrados, además de servicio de cafetería-restaurante, bar, además de otras instalaciones auxiliares; además de una zona de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados, otros 5.000 de uso administrativo destinado a Suma y otros 10.000 metros de urbanización de espacios exteriores. 

Fases del proyecto

El Protocolo establece cuatro fases que comprenden la planificación estratégica y el programa de usos y necesidades, el convenio interadministrativo de cooperación; el diseño, redacción del proyecto y ejecución y la gestión y explotación del centro de congresos. En la primera fase se desarrollará la memoria técnica justificativa de necesidad, programa de usos y tipologías de los espacios; la adecuación de usos del Plan Especial del Puerto atendiendo a los estudios previos realizados por el Ayuntamiento sobre la idoneidad de la ubicación en los muelles 7 y 9, por su situación central, su diferenciación con la ubicación de otros centros de congresos del ámbito nacional, la viabilidad de los terrenos y contar con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

En este sentido, se dispone ya de una serie de estudios como: ‘Estrategia y tácticas turísticas de la ciudad de Alicante’ del Instituto Universitario de Investigaciones turísticas (septiembre 2019), encargado por el Patronato Municipal de Turismo; el ‘Plan de competitividad de la ciudad de Alicante’ de la Agencia Local de Desarrollo (diciembre 2014), el ‘Estudio económico y programático para un Palacio de Congresos en Alicante’ elaborado por la concejalía de Urbanismo (octubre 2019), el ‘Estudio para la implantación de un palacio de congresos en el entorno de los muelles de poniente de la dársena interior del puerto de Alicante’ de la Universidad Politécnica de Valencia (mayo 2021), así como otros estudios genéricos e informes anuales de turismo MICE a nivel nacional.

Mazón sostiene que el proyecto es "compatible" con el centro de congresos de Elche y que se complementará para reforzar el eje Alicante-Elche

También se realizará la memoria económico-financiera del proyecto, que contemple los costes de la concesión demanial portuaria, la realización del concurso internacional de anteproyectos, la redacción de proyecto de ejecución, licitación y ejecución material de la urbanización y centro de congresos, la creación y funcionamiento anual del ente público conjunto de gestión y explotación del centro de congresos. En esta fase también se abordará el estudio del ente de gestión conjunta del centro de congresos y su figura jurídica (consorcio, empresa pública, fundación, etcétera).

En la segunda fase se prepara el convenio interadministrativo de cooperación que recogerá los compromisos jurídicos y financieros concretos por ambas administraciones firmantes, en base a la memoria económica-financiera, que deberán estar reflejados en los presupuestos de las respectivas administraciones. La tercera fase será la de diseño, redacción y ejecución del proyecto de centro de congresos, para lo que se realizarán los estudios técnicos previos (geotécnico, accesibilidad, movilidad sostenible tráfico y transportes, así como el de urbanización de entorno), se convocará el concurso internacional de anteproyectos atendiendo al programa de usos, necesidades técnicas, volumetría y ubicación propuesto en la fase anterior, que premie la propuesta arquitectónica que responda al reto de dotar a Alicante y su provincia de un icono arquitectónico de referencia.

Esta fase también contempla la redacción del proyecto de urbanización y del centro de congresos, así como su ejecución material. Finalmente, la cuarta fase se centrará en la gestión y explotación, mediante la constitución de un ente instrumental, que se regirá por el protocolo de general actuaciones, el convenio administrativo de cooperación, sus estatutos y plan de actuación plurianual. Además, se establece una comisión institucional con cuatro representantes del Ayuntamiento y otros tantos de la Diputación (alcalde/presidente y tres concejales -Urbanismo, Empleo y Desarrollo y Turismo) y diputados (Arquitectura, Desarrollo Económico y Sectores Productivos e Infraestructuras y asistencia a Municipios). De forma paralela, se constituirá otra comisión técnica compuesta por los jefes de servicio de cada una de esas áreas.

Noticias relacionadas