Hoy es 17 de noviembre

elecciones generales | comparativa de los apoyos con las autonómicas de mayo

Alicante: Vox obtiene más votos que el 28M y se impone a Compromís Sumar en la provincia

23/07/2023 - 

ALICANTE. Las elecciones generales celebradas este domingo han dejado el reparto de escaños en la provincia de Alicante más cercano al histórico bipartidismo, y con los dos partidos a los extremos pugnando por repartirse los últimos de los doce asientos en juego. En comparación con los resultados que obtuvieron estas fuerzas hace solo dos meses, en las elecciones del 28M, el escrutinio final arroja algunas llamativas conclusiones.

El PP cuya candidatura al Congreso lideraba Macarena Montesinos ha repetido como la fuerza más votada, mejorando así su número de escaños de 2019 (en noviembre, cuando hubo que repetir las elecciones al no lograrse formar gobierno tras los comicios de abril), de manera que pasa de 3 a 5. Adelanta de esta manera al PSOE, que se queda como estaba, con 4 diputados. Los dos grandes partidos concentran así 9 de los 12 escaños de la provincia en el Congreso.

Vox, por su parte, se consolida como la tercera fuerza más votada en la provincia, como ya sucedió en las generales de 2019 y en las recientes autonómicas y municipales. Si bien el partido de Abascal, cuya candidatura a la Cámara Baja lideraba en la provincia David García, pierde un escaño respecto a las últimas elecciones generales (en noviembre de 2019 obtuvo tres y ahora se queda con dos), puede esgrimir un incremento del voto respecto a los comicios de mayo.

David García, candidato al Congreso de Vox

Entonces, Vox obtuvo unos 100.000 sufragios en las elecciones autonómicas, cantidad que bajaba a 80.000 en las municipales (al no concurrir en todos los municipios y ser víctima del consabido voto dual). Esta noche, en las generales, el partido verde ha alcanzado las 140.000 papeletas, con un importante crecimiento respecto a mayo que, no obstante, no rentabiliza en escaños y que en todo caso lo deja por debajo de su techo de 2019. 

Lo que sí consigue Vox es asentarse por delante de la unión de Sumar y Compromís, que en las autonómicas se presentaron por separado (Compromís por un lado, y Podem más Esquerra Unida por otro). Este domingo la coalición de izquierdas que aspira a sostener un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado algo más de 110.000 votos, lo que permite a Txema Guijarro salvar su escaño, pero no da entrada a Inma Orozco

Noticias relacionadas

next
x