X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

encuesta ap - vox irrumpe con 5 escaños

Alicante volvería al escenario de 2011: el centro derecha con 20 escaños frente a 15 de la izquierda

3/02/2019 - 

ALICANTE. Si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, la provincia de Alicante volvería a un mapa político muy parecido al de 2011, aunque muy fragmentado, con tres partidos por el flanco del centro derecha -PP, Ciudadanos y Vox- y tres por la izquierda -PSPV, Compromís y Podemos-. Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Alicante Plaza entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas -510 en Alicante- y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo. El sondeo contempla una participación del 64%.

En mayo de 2011, el PP, con su mejor resultado -en la antesala de la caída del Gobierno de Rodríguez Zapatero-, alcanzó los 20 escaños; frente a los 12 del PSPV-PSOE, los dos de Esquerra Unida y uno de Compromís. No existía ni Podemos ni Ciudadanos ni Vox.

Ocho años después, el PP seguiría siendo el más votado con 9 escaños -ahora tiene 12-, pero ese margen de 20 resepresentantes quedaría fragmentado: Ciudadanos se movería entre 6 y 7 escaños -ahora tiene 5- y Vox irrumpiría con 5. En la izquierda, los 15 de la izquierda también se repartiría en tres partidos: el PSPV -ahora con la Presidència de la Generalitat- obtendría nueve, uno menos de los que cosechó en 2015; Compromís podría perder uno o podría mantener su representación, pues lograría entre 4 y 5 representantes -ahora tiene 5- y Podemos sufriría un importante descenso con la pérdida de 3 de sus cinco diputados. La encuesta de SyM Consulting le otorga dos representantes, en caso de que se presentara en solitario (no se contempla la unión con Esquerra Unida). En caso de que Compromís alcanzara el quinto diputado, lo perdería Ciudadanos, que se quedaría con seis.

Singularidades de Alicante

La gran diferencia de los resultados que otorga la encuesta sobre Alicante respecto a Valencia y Castellón es que el PP (23%) y Ciudadanos (17%) obtienen sus mejores resultados en esta circunscripción: el porcentaje de Vox en Alicante es el mismo que en Valencia, un 12,5%; donde se dispara es en Castellón. Compromís logra en Alicante el mismo resultado que en Castellón (10%), pero se dispara en Valencia. El resultado más dispar es el del PSPV: tiene un porcentaje diferente en cada circunscripción: gana en Castellón; es tercero en Valencia y segundo en Alicante.

Vox pesca del PP, Cs y ...Esquerra Unida

Al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana, Vox irrumpe con cinco escaños en la circunscripción de Alicante, con un porcentaje de voto que sobrepasa el 12%. El sondeo refleja que el 60% de los votantes de la formación de Abascal procede del PP; un 16,7% de Ciudadanos, y un 16,7% de Esquerra Unida. También proceden un 6% del voto en blanco. Ciudadanos conservaría un 75% de fidelidad del voto; pescaría un 12,5% de voto socialista y otro 12,5% de Podemos.

El 90% de los votantes del PSOE volvería en confiar en la papeleta de Ximo Puig y los de Compromís repiten al 100%. Esquerra Unida y Podemos también reflejan una fiabilidad alta de voto.

Noticias relacionadas

next