Hoy es 2 de diciembre

informe de 'lucas fox'

Alicante refleja un incremento del 7% en la oferta de viviendas de lujo de más de 2,5 millones de euros

2/12/2024 - 

ALICANTE. El mercado inmobiliario de lujo español se está consolidando en el conjunto de la UE, como uno de los destinos más atractivos de inversión. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Informe sobre el Mercado Inmobiliario Español de Lucas Fox, que analiza el primer semestre de 2024 y proporciona la visión para el cierre del año, y revela un destacable incremento del 7% en la oferta de viviendas de más de 2,5 millones de euros, conformada por 14.060 propiedades, en contraste con la disminución del 12% de la oferta global del sector inmobiliario.  

Según el informe, España gana atractivo a nivel mundial y eso se traslada a los precios de la vivienda, con una subida del 5% de media en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 35% en comparación con la última década. Analizando la evolución semestral de los últimos 5 años, España registra una media de crecimiento del precio del 7,9%, superado a Portugal (+7,8%), Italia (+2,9%) o Inglaterra (+1,9%), entre otros.

Otra de las conclusiones del informe destaca que la demanda de obra nueva en el primer semestre se ha incrementado un 24%, sin embargo, la construcción se ha desplomado con una caída del 53% interanual, lo cual está obstaculizando el crecimiento del mercado.  

Tal como destaca Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox, "estamos comprobando como España refuerza su reputación como uno de los mercados más prometedores de Europa. En esta realidad confluyen múltiples aspectos, como las buenas previsiones económicas, la riqueza cultural, el clima, el gran atractivo turístico o la gastronomía, que hacen de este país uno de los mejores destinos de inversión de la UE".  

"Mirando hacia el futuro, en España, no se están construyendo suficientes viviendas de obra nueva para satisfacer la demanda, lo que incrementará la presión sobre los precios. Aun así vemos con optimismo el impulso continuo del mercado, que no muestra signos de desaceleración. La creciente demanda local, junto con una demanda extranjera resiliente, especialmente en el segmento de lujo, sigue siendo un motor clave. En definitiva, esperamos un incremento significativo en las ventas de viviendas de lujo en 2025", explica Stijn Teeuwen, cofundador de Lucas Fox.

El informe asegura, también, que la oferta de viviendas de lujo está altamente concentrada en algunas regiones. De esta manera, Málaga concentra un 30% del mercado prime a la venta; Mallorca el 27%; Madrid un 9%; Barcelona un 7%; Alicante un 7%; Ibiza un 6%; Girona un 4%; Cádiz un 2%; Tenerife un 2%; y Menorca un 1%.  

Según el informe, el segmento de lujo representa ya el 10% de la oferta total en Málaga; el 18% de la oferta de Mallorca; y el 32% de la oferta de Ibiza.  

En lo que respecta a las operaciones de Lucas Fox, en el primer semestre la compañía concentró un 37,5% de transacciones en la Costa Brava, un 12,5% en Barcelona, un 12,5% en Garraf, un 12,5% en Ibiza y la misma cifra se alcanzó en Madrid, mientras que Alicante concentró un 6,3% y en Andorra también se cerraron el 6,3% restante de transacciones.  

En cuanto al perfil de comprador de Lucas Fox, destacan un 66,9% de clientes internacionales, mientras que el 33,1% son nacionales. En el panorama internacional, la primera posición la ocupan los compradores estadounidenses constituyendo un 10,4%, mientras que Países Bajos, Reino Unido y Francia completan el grupo con un 8,2%, 7,9% y 6,6%, respectivamente.

Noticias relacionadas

next
x