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encuentros con navieras y touroperadores para ampliar visitas en 2025 y 2026

Alicante 'vende' su diversificación en la Seatrade Cruise Med para captar un segundo puerto base

11/09/2024 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Patronato Municipal de Turismo, la empresa gestora de la terminal de cruceros, Global Ports Holding, y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo de Cruceros participan desde este miércoles y hasta este jueves en la feria Seatrade Cruise Med que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con la presencia de más de 2.000 profesionales del sector de cruceros de 80 países y cerca de 200 expositores, en los que se exhibirán las últimas tendencias y novedades de este nicho de turismo.

La delegación alicantina acude de forma coordinada a la cita, dentro del stand de Puertos del Estado, en el mostrador del Puerto de Alicante, con el propósito de trasladar a los representantes de las navieras con las que se ha cerrado una extensa agenda de encuentros, las posibilidades y distintas experiencias que ofrece el conjunto de municipios de la provincia como destino para los cruceristas y, así, incrementar el número de escalas programadas para 2025 y 2026 y abordar la posible implantación de un segundo puerto base que amplíe la realización de embarques, al margen del posicionado por MSC Cruceros.

En esta línea, la edil de Turismo de Alicante, Ana Poquet, ha realizado una presentación de destino este miércoles en la feria -en la que también han participado la responsable de la división comercial del Puerto, Mónica Bautista, el director de la terminal de cruceros, Francesco Balbi, y el jefe de servicio de la Concejalía de Comercio, Juan Carlos Mas- y se han mantenido reuniones con touroperadores, agentes de viajes, proveedores de servicios y medios de comunicación especializados. Para Poquet, "en definitiva se trata de que el sector de los cruceros conozca qué les podemos ofrecer en Alicante como destino de primer nivel y nuestro objetivo es captar navieras que generen un impacto positivo en la ciudad para mantener y si es posible mejorar aún más el beneficio cuantificado para este año en 60 millones de euros". 

En su intervención, la concejala ha destacado la oferta especializada que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alicante para atender a los cruceristas de cara a mejorar su experiencia como "prescriptores de primer orden que son del destino que visitan". En este sentido, ha señalado la coordinación entre distintas áreas como Seguridad, Tráfico y Limpieza ante la llegada de los barcos, la apertura anticipada de la principal oficina de turismo de la ciudad y del Castillo de Santa Bárbara los días de llegada de cruceros adaptándose a los horarios de las visitas y los servicios especiales de autobús lanzadera a la fortaleza, entre otras cuestiones.

También ha valorado la próxima inauguración de la terminal de cruceros, ahora en la última fase de ejecución de su remodelación, y los servicios que se prestan a pie de barco a los turistas, que disponen de información actualizada de la oferta y de servicio de lanzadera.


Asimismo, con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Hostelería, se han dado a conocer las rutas sectoriales por segmentos de comercios, moda, deporte, joyería, calzados y restauración para los cruceristas. Así, se han desarrollado iniciativas como el sello de calidad Alicante Costa Blanca Cruise Friendly al que están adheridos más de 75 comercios y establecimientos de restauración y que está presente, mediante un QR en los planos que reciben a su llegada los cruceristas. En ellos reciben atención en distintos idiomas, campañas de descuentos, experiencias personalizadas y otras ventajas. Por otra parte, los cruceristas reciben el folleto-plano Shopping Walk dividido por zonas para facilitar las rutas por la ciudad.

Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha señalado que "la finalidad de nuestra asistencia al certamen es la de atraer nuevas navieras a nuestro puerto y diversificar la oferta de excursiones a los cruceristas con un porfolio de propuestas por toda la provincia, poniendo en valor nuestros municipios turísticos y nuestra oferta diferenciada y de calidad". Para ello, además de disponer de un área expositiva, "tendremos una agenda de citas con líneas de cruceros, proveedores de servicios, tour operadores, agentes de viajes y medios de comunicación especializados. Se llevará a cabo igualmente una presentación de destino en el stand ante las navieras presentes en la feria", ha detallado Mancebo.

Fuentes de Costa Blanca han apuntado, a través de un segundo comunicado, que los datos revelan un notable aumento en la actividad crucerística. En 2022, se registraron 60 cruceros, cifra que en 2023 aumentó hasta los 84. Este año se espera que Alicante establezca un récord con 94 escalas y 212.499 pasajeros, lo que supone un incremento de 10 escalas y un 8% más de pasajeros en terminal alicantina.

De ahí que Mancebo haya sostenido que "la ciudad de Alicante y nuestra provincia, en general, se ha convertido en un atractivo puerto base para las compañías navieras, generando un impacto económico significativo, con cifras que alcanzan los 40 millones de euros, pudiendo llegar a 70 millones si se incluyen los impactos indirectos e inducidos".

La Seatrade Med, de carácter bienal, se alterna con la feria Seatrade Europe Expo que tiene lugar en Hamburgo. Mientras que la primera se circunscribe al entorno del Mediterráneo, en el caso de la segunda su radio de acción es de ámbito europeo. Ambos certámenes se celebran en el mes de septiembre en años alternos. Por otra parte, la feria de cruceros de ámbito mundial es la Seatrade Cruise Global, que se lleva a cabo anualmente en Miami (Estados Unidos) en el mes de abril, donde el Patronato de Turismo Costa Blanca ha participado en las dos últimas ediciones.

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