críticas de psoe y unides podem eu a la planificación para los próximos cuatro años

Alicante valida su Plan Estratégico de Turismo entre críticas de la oposición: "No aporta nada"

7/12/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado finalmente este miércoles, en Junta Local, el Plan Estratégico Alicante como Destino Turístico Sostenible 2023-2027: un documento elaborado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach que debe servir como hoja de ruta sobre las actuaciones a desarrollar durante los cuatro próximos años para potenciar la llegada de visitantes a la ciudad. Fuentes municipales concretaron el pasado lunes que se trata de "un proyecto transformador basado en cinco ejes vertebradores: la Gobernanza multinivel y colaborativa; la Transición Verde y Sostenible; la Inclusión y Eficiencia Energética; la Transición Digital del Destino y la Competitividad, según concreta el comunicado". 

Las mismas fuentes detallaron que "dentro de estos cinco ejes se enmarcan 22 proyectos motores entre los que se encuentran la creación de un Foro Interdepartamental, la gestión de proyectos europeos, la concesión de ayudas al sector, la restauración ambiental, la adaptación al cambio climático, movilidad sostenible y accesibilidad". Y también "la consolidación como destino inteligente, la integración y mejora de herramientas digitales, potenciar el segmento de teletrabajadores y nómadas digitales, el desarrollo de un plan operativo anual y el desarrollo de nuevos productos turísticos al tiempo que se consolidan los segmentos maduros".

De igual modo, el plan estratégico considera fundamental "la colaboración público-privada, así como un sistema de medición de indicadores para su correcta implantación. Además, dentro de este amplio documento se indican los proyectos motores que se deben ir poniendo en marcha en el corto, medio y largo plazo dentro del tiempo de acción del plan".

Críticas por el retraso y el contenido 

La redacción de ese plan estratégico responde al compromiso asumido por el bipartito desde principios de mandato, en respuesta a la reivindicación permanente desplegada por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. No obstante, el contenido de la propuesta ya ha suscitado las primeras críticas. Entre ellas, la formulada por el grupo municipal del PSOE, quien considera que "después de tres años y medio este gobierno municipal ha hecho un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del turismo en Alicante, dejando en evidencia, una vez más, la gestión de Barcala, que ha sido incapaz de reconducir de forma positiva el pilar de nuestro sistema productivo".

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha señalado que "presentan un Plan Estratégico de Turismo, con retraso, porque no han trabajado durante este tiempo, que no aporta nada nuevo a lo que venimos denunciando los socialistas. Ahora se acuerdan del patrimonio, de la desestacionalización o destacan la importancia del turismo MICE y los cruceros... A buenas horas", ha indicado, a través de un comunicado. En este sentido, ha señalado que "hoy han aprobado en Junta de Gobierno el Plan Estratégico de Turismo. Llevamos tres años y medio exigiendo su elaboración. El resultado es que no viene a aportar nada nuevo a las iniciativas que desde el PSOE hemos presentado estos años en el pleno. Certifica un hecho que hemos denunciado hasta la saciedad: que el patrimonio histórico artístico natural y paisajístico de la ciudad está abandonado, y además, no se ha hecho nada por ponerlo en valor, de revertir una situación crítica", ha indicado Amorós.

Además, el comunicado del PSOE sostiene que en todas las iniciativas registradas hasta ahora en relación al plan estratégico se ha incidido en la necesidad de desestacionalizar el turismo. "Un ejemplo fue la petición de un plan de deportes náuticos, a la que el bipartito hizo caso omiso. Sin embargo, en este plan que se hace público a escasos meses de terminar esta legislatura, sí lo pone en valor. Cuánto tiempo han perdido. Es decepcionante que no aporten ni una línea nueva sobre el diagnóstico que ya había hecho el PSOE", ha recalcado Amorós.

Al tiempo, ha abundado en que "para el castillo de San Fernando Alicante, se pidió una subvención a Europa, se hace una intervención importantísima, ¿para qué?, para que no pase el servicio de limpieza y los matorrales impidan ver la actuación que se ha hecho desde Patrimonio del Ayuntamiento. También hablan de la importancia del patrimonio paisajístico y natural, y me pregunto, ¿dónde está el plan para recuperar las Torres de la Huerta? Pues ni está, y por lo que veo, ni se le espera. La política turística de este bipartito, como casi todo lo que toca, es patética. No hay iniciativa, ni compromiso, ni imaginación. Mientras tanto nuestra principal vía de ingresos se va por el desagüe", ha concluido.

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, al sostener que "este plan relega a Alicante a competir por un turismo de baja calidad. Perdemos la oportunidad de competir como destino que vaya más allá del sol y la playa, que ponga en valor su cultura y patrimonio como han hecho destinos cercanos como València, Elche o incluso Cartagena". Así, ha considerado que "Alicante se merece una estrategia turística, además, que vaya más allá de una planificación a cuatro años. Necesitamos trabajar a una década vista para ser capaces de desarrollar políticas, en este sector económico, más ambiciosas y potentes", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x