X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diseño de la zona residencial y del parque central pendiente de un concurso internacional

Alicante valida el convenio de los terrenos liberados de las vías de Renfe a la espera de plan urbanístico

1/10/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se suma finalmente a la modificación del convenio por la reurbanización de los terrenos liberados de las vías de Renfe. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local de Gobierno la adenda a dicho convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad que contempla el futuro Parque Central, como había adelantado Alicante Plaza hace una semana.

La portavoz del bipartito, Mari Carmen Sánchez, y el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, han detallado que con el documento aprobado se ha autorizado el gasto plurianual con una aportación de un total de 12.375.000 euros hasta el 2029,y se suscribe una aportación económica global de 50.678.974 euros de los socios. En concreto, Santos Pérez ha enumerado las actuaciones futuras comprometidas en la adenda explicando que "el primer paso sería la aprobación definitiva del PE OI/2, que conllevaría la contratación del equipo redactor dentro de la propia sociedad AVANT, convocar un concurso internacional de ideas para el diseño del futuro Parque, y se tendrá que convocar este concurso teniendo en cuenta el plan OI/2 para delimitar bien la zona de actuación".

Además, ha precisado que se contempla realizar con posterioridad la redacción del proyecto de urbanización, la realización del programa de actuación integrada, la aprobación definitiva de la reparcelación, la ejecución de las obras de urbanización, y por último la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos. "El compromiso económico del Ayuntamiento son 12,3 millones de euros, pero el montante en total contempla 50 millones, que aportan un 25% la Generalitat, otro 25% el Ayuntamiento y el 50 % lo que sería Adif, que viene aparejado con un plan de actuación de varias fases de ejecución de toda la parte urbanística", ha señalado.

"Esta es una reivindicación de vecinos de la ciudad, y ahora toca trabajar esta Adenda para que vaya al consejo de Avant, y se apruebe definitivamente y desde el Comité Ejecutivo empezar a trabajar juntos los técnicos de Adif, los de Avant y la concejalía de Urbanismo con el objetivo de dar el primer paso y el más prioritario que sería la aprobación del OI/2", ha añadido.

Sobre la aportación económica del Ayuntamiento, Santos Pérez ha apuntado que "a partir del año 2024 la aportación se incrementa situándose en 2,7 millones de euros hasta el 2027, y se debe a que estarían contemplados en estos años las obras de urbanización para asumir ese coste con el compromiso del 25% total".

El gasto para el 2019 del Ayuntamiento de Alicante se realizará con la aprobación definitiva del primer expediente de modificación de créditos extraordinarios en el que está incluida la cuantía de 33.000 euros correspondiente al compromiso económico asumido para este ejercicio. Tras el visto bueno de esta adenda en Junta de Gobierno el Alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), procederá a su firma y queda facultado para realizar las actuaciones y suscribir los documentos en ejecución del Convenio.

Compromís y Unides Podem EU

El acuerdo ha motivado la valoración política de parte de los grupos políticos de la oposición. Entre sus representantes, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha calificado de "importante" que la Junta de Gobierno haya dado el "paso" de acordar la firma de la adenda al convenio de Avant para asumir el 12,5% del coste de la obra para impulsar el parque central sobre la playa de vías de la ciudad.

Bellido ha criticado "la actitud" del alcalde, el 'popular' Luis Barcala, al que ha acusado de estar "meses sin firmar" la adenda por "cabezonería suya". "Finalmente se han tardado cinco meses en dar este paso administrativo, porque el señor Barcala lo bloqueó durante un tiempo", ha señalado.

No obstante, se ha felicitado de que el primer edil haya "vuelto a la sensatez política" en uno de los proyectos "más demandados" por la ciudad y ha recordado una movilización ciudadana sobre esa situación. "Esperamos que los próximos pasos no se demoren tanto como este", ha zanjado.

Por su parte, desde Unides Podem, su portavoz Xavi López, ha tachado de "insuficiente" el plazo hasta 2029 que "han reconocido que no podrán garantizar y tendrán que acabar revisando". "Creemos que es responsabilidad del gobierno municipal agilizar al máximo los trámites y que resuelvan de una vez por todas un problema que los alicantinos llevan demasiados años denunciando", ha dicho.

Noticias relacionadas

next
x