Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

trabajos de recuperación patrimonial

Alicante ultima la restauración del castillo de San Fernando con una nueva rampa de acceso

11/11/2020 - 

ALICANTE.  La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante avanza en la finalización de las obras de restauración del castillo de San Fernando con la incorporación de un proyecto de construcción de una rampa de acceso, en sustitución de la que ha sido suprimida durante el desarrollo de los trabajos. Según fuentes municipales, "con esta modificación se podrá acceder al nivel inferior del monumento desde el Tossal y, desde allí, visitar la fortaleza en su conjunto".

El edil del área, Adrián Santos Pérez (Cs), ha asegurado que "las acciones prevén una mejora de accesos de la ronda que bordea todo el castillo y, por otro lado, la propia explanada de acceso de la parte superior donde generaremos una rampa accesible que permita acceder desde el Tossal". Además, el proyecto contempla también la mejora del foso que busca "no interferir en el valor patrimonial al tiempo que busca la accesibilidad plena". 

Por otro lado, "la propuesta de recuperación del castillo potenciará  el valor patrimonial y el carácter histórico-artístico del monumento". En este sentido, En este sentido, como ya ha informado Alicante Plaza, "se han iniciado los contactos para el desmantelamiento de las antenas de comunicaciones que están ubicadas en su entorno". 

Santos Pérez mantuvo este martes, via on line, los primeros contactos con los representantes de una de las empresas que tiene la concesión de dos de ellas, para tratar su retirada. "Se está intensificando, así mismo, las conversaciones con el fin de desinstalar las cinco antenas que se encuentran en la zona", según añaden fuentes municipales a través de un comunicado. El edil ha señalado que "estamos en la primera fase, ya que estas antenas son las que más afectan al baluarte que está en la zona más alta del castillo, pero proseguiremos para la retirada total".

El Ayuntamiento de Alicante acaba de recepcionar las primeras obras de rehabilitación del Castillo de San Fernando, en las que se ha invertido de 936.291 euros y que han generado la creación de nuevos accesos al baluarte, con extensas rampas para que vecinos y visitantes puedan subir sin dificultad al mismo.

La Fase 1 de las obras que el Ayuntamiento ya ha recibido terminadas conllevan una especial iluminación nocturna por los accesos e interiores de la ciudadela, así como el taponado de grietas y consolidación de las esquinas de la muralla. Se ha acondicionado, además, uno de los recintos en el interior de las murallas para ser utilizado como centro de recepción de visitantes. El conjunto de los trabajos concluidos, visibles sobre una superficie de 6.930 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x