Hoy es 18 de enero

edificio de cinco plantas a rehabilitar en el casco antiguo

Alicante suma otro proyecto de bloque de pisos turísticos frente a las Monjas de la Sangre

20/11/2021 - 

ALICANTE. El edificio Generali en La Rambla; el inmueble situado en la confluencia entre las calles Mayor y San Nicolás; otro en la calle Bazán; la propia sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la calle Jorge Juan... y ahora, también, la calle San Agustín. La empresa Inmo Antaño, administrada por un inversor de origen extranjero, se suma a la fiebre por el desarrollo de bloques de apartamentos turísticos en Alicante con otro proyecto en un edificio situado en el Casco Antiguo, frente al Convento de las Monjas de la Sangre.

En concreto, la propuesta -que permanece en exposición al público antes de que pueda concedérsele licencia- comprende la transformación integral del número 5 de la calle San Agustín, ahora en avanzado estado de deterioro, para habilitar cinco apartamentos turísticos: uno por cada una de sus plantas. 

El edificio, construido en el año 1.900, dispone de cerca de 500 metros cuadrados de superficie construida entre su planta baja y sus cuatro alturas. Y el objetivo es acondicionarlas para que puedan acoger estancias dedicadas al alojamiento temporal, además de dotar al inmueble de servicios comunes como una terraza en la planta ático o un espacio dedicado al servicio de recepción en la planta baja. 

El inmueble se encuentra catalogado como edificio de protección parcial, lo que permitiría que se llevase a cabo el proyecto de reestructuración respetando elementos a conservar como su fachada, según se concreta en la propia propuesta. De hecho, una de las principales aportaciones del proyecto es la puesta en valor del edificio, que ahora permanece tapiado, apuntalado y cubierto con una red de protección para evitar desprendimientos. 

No obstante, el desarrollo de sus obras sigue supeditado a la obtención de licencia, como sucede con otro de los últimos proyectos conocidos hasta ahora: el que afecta a la sede institucional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA).


Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ya ha movido ficha ante la proliferación de proyectos que promueven la apertura de bloques turísticos y prevé plantear una pregunta plenaria al equipo de gobierno (PP y Cs) para que concrete "si se ha realizado un estudio del impacto de los numerosos proyectos de apartamentos turísticos" que se habrían registrado en los últimos meses "sobre todo en el centro de la ciudad", ya que, a su juicio, el incremento de ese tipo de proyectos "provoca gentrificación y desequilibrios urbanos". Además, emplazará al bipartito a precisar "si se pretende trabajar en una ordenanza municipal que los regule en la medida de las competencias municipales".

Noticias relacionadas

next
x