ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante busca ahora emplazamientos alternativos para poder habilitar una zona autorizada para el estacionamiento de acampadas después de desmantelar el área asentada en el distrito de Playa de San Juan, junto al parque de La Marjal, con la intención de crear un espacio polivalente para la organización de eventos al aire libre, en el que se prevé dar encaje al espectáculo del Circo del Sol.
Las concejalías de Turismo y Urbanismo sopesan ya la posibilidad de reubicar ese servicio turístico en el entorno del estacionamiento de vehículos de la playa de Urbanova, según ha detallado la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), este jueves, durante la celebración de la Junta Extraordinaria del Patronato de Turismo, a respuesta de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Con todo, se estaría evaluando otros emplazamientos alternativos que fuesen compatibles con ese uso. Al mismo tiempo, Sánchez ha indicado que parte del mobiliario situado en el área de acampada de caravanas podrá ser reutilizada en su nueva ubicación, en cuanto se decida cuál resulta la más adecuada y pueda acondicionarse para ese uso.
Por su parte, los tres partidos que conforman el eje progresista han reaccionado este jueves frente a esas explicaciones para criticar lo que consideran un ejemplo de falta de planificación. En primer término, fuentes del PSOE han indicado que, en el transcurso de la Junta del Patronato, se ha pedido que se habilite "una solución rápida para buscar un enclavamiento propio de una ciudad turística para las miles de autocaravanas que nos visitan todos los años". "En la actualidad no hay espacios, y nuestra obligación es atender también a los usuarios de este tipo de turismo", ha indicado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.
"Una ciudad como Alicante no puede carecer de zonas de pernocta para autocaravanas. Está muy bien que el Ayuntamiento destine una parcela para otras actividades -el único espacio en la Playa de San Juan se destinará a la ubicación del Circo del Sol- pero es obvio que esas decisiones deben venir acompañadas de una alternativa", ha indicado Trini Amorós. Así, ha planteado a la vicealcaldesa y responsable de Turismo que tiene que acelerar, en este caso en coordinación con el área de Urbanismo, todas las gestiones para contar en breve con una parcela para los turistas que llegan en autocaravana. "Espacios que deben estar habilitados para ofrecer un servicio de calidad a las personas que practican esta clase de turismo. Una zona con servicios, con estacionamientos adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises y alumbrado público", ha añadido. Además, ha apuntado que "con la pandemia, hemos visto un incremento sustancial de autocaravanas en la ciudad. Ya en los últimos años se ha venido percibiendo un aumento exponencial de esta actividad, y debemos también atenderlos con infraestructuras acordes con Alicante", ha concluido.
Por parte de Unides Podem EU, su portavoz municipal, Xavier López, ha considerado como "una irresponsabilidad haber desmantelado el espacio para aparcamiento de autocaravanas sin tener clara cuál es la alternativa. Estamos ante un gobierno liderado por Barcala totalmente descoordinado, que como vimos en la comparecencia de la vicealcaldesa toma decisiones sin planificación alguna y sin estrategia para la ciudad", ha asegurado.
En este sentido, ha recalcado que "no hay modelo turístico y pasamos de invertir en el turismo de caravana a ocupar el espacio para el Circo del Sol, sin parar a pensar en las consecuencias. Y desde luego esto no es bueno ni para el sector, ni para el conjunto de nuestro municipio".
Por último, el portavoz de Compromís, Bellido, ha abundado en las críticas sobre la falta de planificación. "Es otro ejemplo más de que la descoordinación de este equipo de gobierno que todavía no sabe ni en qué ubicación puede asentarse esa nueva zona de acampada de caravanas, después de haber desmantelado la única de la que se disponía", ha incidido. "Es la prueba de que en este bipartito se viste a un santo para desvestir a otro", ha concluido.