Hoy es 21 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

de baleária a envases durá, en el ranking de iberinform

Alicante sitúa 85 empresas entre las 5.000 mayores firmas de toda España por volumen de negocio

27/11/2020 - 

ALICANTE. El tejido empresarial de la provincia de Alicante, pese a que la mayoría de las empresas sean pymes, ha situado nada menos que 85 empresas entre las mayores firmas de España por volumen de facturación. El ranking que anualmente elabora Iberinform con las 5.000 mayores empresas de nuestro país cuenta con una nutrida representación de la provincia liderada por la naviera Baleària, pero donde están representados la mayoría de sectores tradicionales de la Costa Blanca, desde el calzado al juguete pasando por el turismo. 

La naviera de Dénia es la primera firma alicantina en aparecer, con un volumen de negocio de 329 millones de euros que la sitúa, eso sí, en la posición 544 de un ranking liderado por Mercadona, Repsol y Cepsa (con unos ingresos a años luz de distancia de la primera alicantina). La segunda posición de la provincia es para Neumáticos Soledad, con 281 millones de euros, que la dejan en el puesto 656 de toda España. El particular podio alicantino lo completa otra de las firmas punteras de la provincia, Masymas (Juan Fornés Fornés), con 262 millones y el puesto 719 de España. Transporte marítimo, suministros para vehículos y distribución alimentaria en el podio alicantino.

El 'top ten' lo completan Hermanos Fernández López, hortofrutícola con sede en Cox, que factura 233 millones de euros y ocupa la posición 808 en España; Sprinter, con 224 millones y la posición 842; Aldi San Isidro (la base logística de los supermercados alemanes en la provincia) con 206 millones en la posición 944; Goldcar Spain con 205 millones y la posición 951; Dialprix con 204 millones en el puesto 953; Magenta Colors (la sociedad de cabecera del grupo Actiu) con 200 millones que la sitúan en el puesto 977; y Euro Pool System en décima posición provincial, con 175 millones de euros de ingresos, que la dejan en el puesto 1.125 del ranking nacional.

De esta forma, Alicante sitúa 9 empresas entre las primeras 1.000 de España, que representan a sectores como el hortofrutícola, el mueble, los servicios turísticos o la logística, además de los ya citados. Estas diez primeras empresas del ranking nacional facturan juntas más de 2.300 millones de euros

En el resto del ranking figuran otras 75 firmas con sede en la provincia, de sectores tan diversos como la promoción o la intermediación inmobiliaria, la obra civil, los alojamientos turísticos, la sanidad privada, o (con una especial presencia en número) los concesionarios de vehículos. A las ya citadas siguen los helicópteros de Babcock (la antigua Inaer), el servicer inmobiliario Solvia (vendido por el Banco Sabadell a Intrum), la distribuidora farmacéutica Euroserv, la agrícola Almendras Llopis, las muñecas de Famosa, los supermercados con ADN ilicitano de Hiperber, los zapatos de lujo fabricados en Petrer pero con acento norteamericano de Shoes by Stuart, o la concesión sanitaria de Dénia, Marina Salud. Babcock factura 168 millones de euros (puesto 1.184) y Marina Salud ingresa 123 millones (puesto 1.615 de España).

A continuación figura Hidraqua, el grupo que gestiona el suministro de varias localidades en las provincias de Valencia y Alicante (entre ellas, la capital, Elche o Torrevieja), con 123 millones de euros y la posición 1.617 de España; seguida de Chocolates Valor, referente de su sector desde La Vila, con 122 millones y la posición 1.625 del ranking español. También Vinalopó Salud, la segunda concesión del grupo Ribera Salud en la provincia, con 121 millones de euros de facturación que la sitúan en el puesto 1.654.

Aceitunas Cazorla (119 millones, puesto 1.680); Clave Denia o Ale-Hop (112 millones, puesto 1.816); Pikolino's Intercontinental (110 millones, puesto 1.839); y Quirante Fruits (108 millones, puesto 1.891) son las otras empresas alicantinas que entran entre las primeras 2.000 de toda España: un total de 25. La primera empresa en el siguiente grupo es la sajeña Giménez Ganga, líder en el sector de las pérgolas y toldos, con 94,8 millones de euros de facturación, que se aúpa al puesto 2.168 de todo el país. La siguen la piedra natural de Levantina, que pese a sus problemas en los últimos años sigue siendo una de las principales empresas del sector y de la provincia, y una 'herencia' de la extinta CAM, Gestión Financiera del Mediterráneo, con 93 millones.

El resto de empresas alicantinas que figuran en el ranking de las 5.000 mayores de España son, por este orden: Extrusax, Francisco Marcos, Actiu, Sucesores de Pedro Soriano Buforn, Smurfit Kappa Iberoamericana, Unión Electro Industrial, Logistium Servicios Logísticos, Helados Alacant, CHM, Panama Jack, Aguas de Alicante, Bonnysa, La Española, TM Grupo Inmobiliario, Carmencita, JD Spain, Hijos de Manuel Crespo, Playmobil, Gaviota, Centauro, Autos Marcos, Volvo Ocean Race, Mercaluz, Teleco, Plastalacant, Industrias Hoteleras del Mediterráneo, Grupo Mora, Scania, Fox Energía, Mustang, Bonnysa Agroalimentaria, Macauto, Goldcar, Autos Gomis, Ginestar, Overseas, Serramóvil, Plastic Forte, Tex Athenea, ITC Group, Verne Telecom, Unisa, Marcos Motor, Revecurt, Plásticos Vicent, Medifer, Papelera de l'Alqueria, Grupo ASV, Jimten, Mundicar, Flinsa, Valgauto, Colorbaby, Sala Hermanos, Textisol, Envases Durá, y Clarios Plastics.

Noticias relacionadas

next
x