murcia es la primera; valencia se sitúa tercera por delante de madrid y barcelona

Alicante se convierte en la segunda ciudad de España más rentable para invertir en alquiler

11/07/2023 - 

VALÈNCIA. La vivienda no solo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, por la senda alcista que se arrastra desde hace años, sino que, para muchos, también es un valor refugio en el que invertir en tiempos de incertidumbre. No solo para grandes inversores y fondos internacionales, sino también para pequeños particulares. Y, en este contexto, València se ha convertido en una de las ciudades con rentabilidades más altas del mercado nacional, por encima de Madrid y Barcelona. 

Esta circunstancia se debe a la intensidad en la subida de los precios en el 'cap i casal' por la presión de una demanda que no para de crecer. Así, solo en los tres primeros meses de este año, los precios en la capital del Turia han subido de media un 7% en comparación con el último trimestre de 2022. No obstante, la subida es más abrupta si se compara con 2019, un 59% más, según el último de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Y es que, según los datos de la firma Masteos, dedicada a la inversión en el segmento del alquiler, el encarecimiento de los precios ha provocado que la rentabilidad media en España se situara en el 2022 en el 7,7%, un porcentaje muy superior al que ofrecen otros activos de inversión como los bonos del Estado o los depósitos, que el pasado año alcanzaron el 1,1%, según el Banco de España. Pero, además, en comparación con hace 10 años, la rentabilidad del alquiler ha subido dos puntos porcentuales, según la compañía.

Por ello, son muchos los que han optado por este tipo de activo para dirigir sus inversiones. De hecho, según explicaba a este diario la directora adjunta de Masteos, Beatriz Toribio, el cambio electoral en España, tras los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo, ha propiciado que vuelva a despertar el 'apetito' por la compra de vivienda para después sacarla al alquiler, ya que el PP ha dejado claro que no va a aplicar el control de precios que fija la nueva Ley de Vivienda.

De acuerdo con los datos de la firma, la Comunitat Valenciana es la de las autonomías con las ciudades que registran mayores rentabilidades en cuanto a vivienda en alquiler, que oscilan entre el 6 y el 8%. En concreto, Alicante alcanza el 6,7%, es decir, un 9,4% más, mientras que València está en el 6,3%. Por delante de ambas está Murcia, que lidera el ranking de las ciudades más rentables donde invertir con el 8,4%.

Aunque históricamente Madrid y Barcelona han liderado la inversión en alquiler en España, en los últimos años su ratio ha bajado debido a la saturación en estas plazas. En cualquier caso, siguen alcanzado valores importantes del 4,9 y 5,2%, respectivamente. De hecho, la ciudad condal fue en 2022 el mercado en el que más se incrementó la rentabilidad con un 15,9% más. A ellas, les sigue Málaga con casi un 6% de rentabilidad, según Masteos.

No obstante, si se tiene en cuenta la plusvalía que se puede obtener con la venta del inmueble, València alcanza una rentabilidad del 12%, mientras que Alicante llega al 11%, solo superadas por Cádiz (12,4 %) y Málaga (13,2 %). A nivel de distritos, en la capital del Turia destacan Rascaya (8,8%), Campanar (8,4%), Pobles del Sud (7,7%), Benicalap (7,3%) o L'Olivereta (7,2%).

A nivel provincial, Cuenca se sitúa como la más rentable para alquilar con un 10,3%, mientras que solo unas décimas por detrás está Toledo (9,5%) y cierra el 'top 3' Valencia, con el 9,3%. Le siguen muy de cerca Sevilla (9,10%); Lleida (8,9%); Ávila (8,6%); y Segovia (8,5%), según los datos de la compañía.

Rentabilidad por municipios 

Con rentabilidades en muchos casos superiores a la media nacional, entre las ciudades de entre 100.000 y 300.000 habitantes, destacan Lleida (8,4%), Algeciras (8,2%) y Jerez de la Frontera (7,8%), estos dos últimos municipios en la provincia de Cádiz, con las rentabilidades más altas. Pero si nos basamos en datos de crecimiento de rentabilidad respecto a 2021, son Telde, en Gran Canaria, y Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, donde más sube la rentabilidad en comparación con 2021.

Por su parte, en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, aparecen datos relevantes con rentabilidades también superiores al 7,7% de la media nacional. Destacan el municipio alicantino de Elda, con una rentabilidad de casi el 10%; La Línea de la Concepción, en Cádiz; y Talavera de la Reina, municipio de la provincia de Toledo a tan solo una hora de Madrid, con cifras que rozan el 9% de rentabilidad. En paralelo, aparece el municipio de Gandía (Valencia) donde más ha crecido la rentabilidad (10%) en el último año.

Noticias relacionadas

next
x