ALICANTE. La de Alicante siempre ha sido una provincia de servicios, especialmente en la capital, pero la tendencia se ha acentuado en los últimos tiempos. Los servicios avanzados (consultoría, comunicación, asesoría, finanzas y seguros, servicios sociales, sanitarios...) han alcanzado un peso específico en la actividad económica de la provincia superior a la media de España, y además su incremento interanual es también mayor al estatal en los últimos ejercicios.
Es la conclusión más destacada del informe sobre el sector en Alicante elaborado por la asociación Terciario Avanzado, que representa a las empresas de los citados sectores en la provincia, y que fue presentado este miércoles ante los asociados en el Business World Alicante (BWA) por su presidente, Javier Reina, y su nuevo vicepresidente, Pedro Fernández. La Diputación de Alicante, que ha apoyado la elaboración del documento, estuvo representada por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas.
Según los datos recogidos por el informe, la provincia de Alicante cuenta con 56.329 empresas del sector servicios (al cierre de 2018), excluidas las empresas de transporte, turismo y hostelería. Un dato que supone que el 40,5% de todas las empresas de la provincia se dedican a los servicios avanzados, por lo que su peso específico en el tejido empresarial de Alicante es un punto superior al de la media en España (39,5%).
Pero además, las empresas de servicios no solo pesan más en la provincia que en la media estatal, sino que ese peso relativo aumenta más rápido que la media: en un año, el número de mercantiles dedicadas a estos sectores ha aumentado un 2,9%, mientras que en España su crecimiento ha sido del 2,5% en el último año. Cerca del 4% de las empresas de servicios avanzados del país está domiciliada en la provincia de Alicante, un valor por encima del estándar habitual de la provincia para la mayoría de variables macro (en torno al 3%).
Por área de actividad, el subsector más potente del terciario avanzado en la provincia es el de las actividades profesionales y técnicas (como los abogados o consultores), con un 36,9% del total, algo por debajo de la media estatal (40,6%), seguido de la intermediación inmobiliaria (16,3%, cinco puntos por encima de la media), y los servicios sociales como educación o sanidad (16%, dos puntos bajo la media). Más minoritarios son las actividades financieras y de seguros (5%) y comunicación (3,6%).
Más allá del peso relativo de cada uno de estos subsectores, la comparativa interanual apunta hacia las áreas que mayor efervescencia están viviendo en estos momentos en la economía terciaria de la provincia: la comunicación e información es el área donde más ha crecido el censo de empresas, con un 7,2% respecto a 2017, mientras que la intermediación inmobiliaria crece un 5,5%, ambas por encima de la media del sector en la provincia. Aproximadamente en la media se sitúa el crecimiento de sanidad y servicios sociales, y ya por debajo las profesionales y técnicas, financieras, y otros servicios. En cualquier caso, todas las áreas de actividad han visto incrementado el número de empresas.
La 'terciarización' de la provincia que se vislumbra en el informe es precisamente uno de los objetivos de Terciario Avanzado, cuyo presidente ha expresado en varias ocasiones su deseo de que la capital se convierta en un hub de prestación de servicios avanzados a otros sectores. "Los servicios avanzados siempre han contribuido desde la sombra al éxito de otras empresas, pero ha llegado el momento de tomar posiciones, colocar al sector en el centro de la sociedad, y desde Alicante liderar el sector servicios, apostando por un sector más fuerte y una ciudad orientada a la captación de talento", defendió Reina. En este sentido, la asociación considera fundamental estrechar lazos con nuevas iniciativas que encajan en esta visión, como el Distrito Digital o Alicante Futura.
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