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prorroga su concesión a vectalia y enatcar hasta el 16 de agosto

Alicante se da un mes para negociar el futuro de la estación de buses con el Consell: ¿gestión mixta?

18/07/2020 - 

ALICANTE. El futuro de la gestión de la estación de autobuses de Alicante, ahora en manos de Vectalia y Enatcar a través de una concesión acordada hace nueve años, debe quedar despejado en el plazo de un mes. Cuando menos, es el escenario que manejan el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Política Territorial, que asume las competencias sobre el transporte interurbano. 

Representantes de las dos administraciones se encuentran inmersas en un proceso de negociación para definir cuál puede ser la solución más adecuada para regular y mantener el funcionamiento de esa terminal provisional en la que recalan los autobuses de los servicios regulares entre Alicante y otras poblaciones, toda vez que sigue sin existir una fecha conocida para la construcción de la estación intermodal, llamada a conectar el ferrocarril, el tranvía y los autobuses en la actual terminal de Renfe.

En ese proceso de conversaciones, se estarían planteando distintos escenarios: entre ellos, que la gestión de la estación quedase íntegramente en manos de la conselleria o que se acordase un modelo mixto, por el que la Generalitat asumiese parte de sus costes de explotación, como el pago de las nuevas tasas por la ocupación de suelo acordadas a finales del mes de junio con la Autoridad Portuaria, ya que la infraestructura se asienta sobre una parcela de su titularidad, junto a la avenida de Loring.

Como publicó este diario, el acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto contemplaba la concesión de un permiso de uso de la parcela de la terminal por un periodo de seis meses, hasta final de este año. En ese plazo, se debía tramitar una solicitud de concesión por un periodo mayor, de varios años de duración. Entretanto, en virtud de ese acuerdo, el edificio de la terminal ya ha revertido en favor de la Autoridad Portuaria, como preveía el convenio original, firmado en 2006. 

La negociación deberá definir quién será el titular de la explotación del servicio y, por tanto, quién decidirá si lo gestiona de forma directa o lo vuelve a externalizar con una nueva licitación

Además, el acuerdo también conlleva la renovación del importe de las tasas (sin actualizar durante 14 años) para situarse en los 200.000 euros anuales frente a los 60.000 euros fijados hasta ahora. No obstante, a ese nuevo importe se le aplica la bonificación del 50% previsto para actividades ligadas a administraciones públicas, y otra bonificación extraordinaria del 60% acordada como medida de estímulo a la actividad empresarial desarrollada en el Puerto con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, sea cual sea la solución que se adopte (traspaso a la Generalitat, modelo mixto o cualquier otra fórmula), se deberá concretar si la explotación se asume de manera directa o se aborda una nueva licitación para externalizarla, toda vez que el contrato actual se encuentra en su última prórroga. De hecho, el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, prevé aprobar este martes en Junta Local una ampliación de su duración en un mes más, hasta el próximo 16 de agosto, ya que su vigencia estaba ligada al plazo de ocupación de suelo del Puerto, que venció el 1 de julio.

Vectalia y Enatcar asumieron la explotación de la terminal en 2011 con un contrato por cinco años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, ampliables a otras dos, igualmente por un año. La UTE constituida por las dos empresas fue la única que concurrió al concurso.

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