declaración institucional reivindicativa ante adif y renfe

Alicante se avanza a un frente de ciudades del AVE y exige restituir Atocha y acelerar el Avlo

23/03/2022 - 

ALICANTE. El reajuste en la estación término para la línea del AVE entre Alicante y Madrid sigue generando movimientos con el fin de forzar una rectificación que permita mantener Atocha como final de trayecto, en lugar de la terminal de Chamartín. Como mínimo, para parte de los desplazamientos diarios hacia la capital. La última de esas iniciativas es la que prevé desplegar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), con el debate de una propuesta de declaración institucional en el pleno ordinario de marzo en la que se propone que la corporación inste al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a restituir de forma inmediata "la estación término para la Alta Velocidad de Alicante, Elche y Orihuela, en la estación de Atocha".

La iniciativa argumenta que esa modificación se adoptó "de manera unilateral" y que su aplicación supondría causar perjuicios a nuestra ciudad y provincia de forma considerable". Pero, además, también plantea exigir a Renfe que priorice su servicio de alta velocidad de bajo coste, el Avlo, en el corredor Alicante-Madrid y que establezca "a la mayor brevedad posible fecha para su inicio", toda vez que no se ha hecho oficial todavía el momento en el que podría ponerse en funcionamiento, después de que ya se haya activado para la línea Valencia-Madrid, a finales de febrero. 

Y no solo eso. Lo cierto es que la declaración institucional incluye todavía un punto adicional en el que también se requiere a Adif para que arbitre los medios necesarios que permitan ejecutar el ramal de conexión ferroviaria entre la estación de Alicante y el aeropuerto Miguel Hernández de El Altet para dar cumplimiento a "una reivindicación" que Alicante lleva sosteniendo "desde hace más de 14 años", en los que se han alternado distintos gobiernos de PP y PSOE en el Ejecutivo central.

Todo parece indicar que la propuesta promovida por PP y Cs prosperará con el respaldo de, al menos, parte de los grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox), pese a que pueda plantearse alguna sugerencia de modificación, a modo de enmienda parcial. En todo caso, no será la última iniciativa encaminada a lograr el mismo objetivo: la reordenación de las estaciones decidida por Adif hace tres años. 

De hecho, con esa propuesta, el bipartito se anticipa a la previsible formación de una alianza institucional entre los ayuntamientos de las ciudades de la provincia conectadas por el AVE (Alicante, Elche, Orihuela y Villena) para reclamar a Adif una corrección de sus planes. Esa entente entre administraciones, al que podría sumarse también la Diputación Provincial, se traduciría en la firma de una carta o manifiesto dirigido a Adif para reivindicar la continuidad de los desplazamientos con destino a Atocha.

Según fuentes consultadas, la rúbrica de ese acuerdo intermunicipal quedaría pendiente, al menos, de la adhesión del Ayuntamiento de Elche, al que se prevé extender el contenido del manifiesto con el fin de que, con su incorporación (y la suma de la representación simbólica de más de 600.000 ciudadanos de las poblaciones conectadas por el AVE) pueda ejercerse una mayor presión sobre el Ministerio de Transportes, al que se adscribe Adif. 

Entre tanto, se mantienen los contactos entablados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes con el ministerio sin que se haya confirmado aún la consecución de una alternativa técnica que permita compatibilizar la doble parada para las líneas de AVE de Alicante y del conjunto del área de Levante durante el tiempo en el que se prolonguen las obras del túnel pasante que permitirá que los trenes conecten con las dos estaciones. En principio, el departamento autonómico que coordina Arcadi España mantiene la confianza en que se llegue a una reformulación de cálculos que garantice las llegadas a Atocha para parte de los AVE de Alicante. En esa reformulación, se debería dar cabida al conjunto a todos los servicios ferroviarios, incluidos los operadores privados que se han acogido a la liberalización del sector para implantar servicios de bajo coste como Ouigo o Iryo.

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