X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

obra incluida en el proyecto edusi 

Alicante saca a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabaco

29/11/2019 - 

ALICANTE (EFE).  El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos de esta ciudad, un edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local, según han informado este viernes fuentes municipales. El actual complejo de este inmueble conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la capital alicantina.

El núcleo original de la fábrica de tabacos fue construido entre 1741 y 1752 como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. En ese sentido, mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban varias actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue levantada en 1745.

Según ha explicado el edil de Urbanismo, Adrián Santos, "se ha procedido a la demolición de la parte industrial que ocupaba el claustro de la antigua Casa de Misericordia y a la recuperación del espacio original del edificio".

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alicante-Área Las Cigarreras, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una intervención que "contribuirá a cumplir los objetivos de recuperación y conservación de este complejo y, por tanto, de una parte importante de la identidad de la ciudad que constituye este edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local", ha destacado Santos.

Estos trabajos contemplan cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX con el derribo de edificaciones adheridas de baja calidad al inmueble primitivo 

Noticias relacionadas

next
x