X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la tercera edición de la reunión será la primera fuera de valència

Alicante reunirá en septiembre a 300 especialistas en el Congreso de Derecho Sanitario

10/06/2019 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante acogerá el próximo mes de septiembre la tercera edición del Congreso de Derecho Sanitario que organiza la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV). El encuentro se celebrará en el palacio de congresos del Colegio de Médicos, y se espera la asistencia de 300 profesionales del sector, según la organización. Será la primera ocasión en la que este congreso, que alcanza su tercera edición, se celebre fuera de la ciudad de València.

El cónclave será clausurado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la quinta autoridad de España. El presidente de la ADSCV señala que "es un orgullo que la quinta autoridad de España y responsable de su más alto órgano jurídico venga a ofrecernos una conferencia con motivo de la clausura de nuestro III Congreso". Al encuentro acudirán principalmente profesionales del sector sanitario, como médicos, enfermeros o auxiliares, según la organización.

El III Congreso de Derecho Sanitario de la CV se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre. Fornes  ha explicado que "para nosotros supone un gran salto la celebración de nuestro congreso anual fuera de Valencia. Este año será en Alicante, y tenemos previsto que en 2020 se realice en Castellón". La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, ha destacado la importancia de esta cita que, a su parecer, supone "una oportunidad para mejorar la formación jurídica y legal de los profesionales de la provincia y que será a buen seguro muy provechoso para su práctica diaria".

Temas de rigurosa actualidad

El programa de este III Congreso abordará temas tan importantes como la prevención de las agresiones al personal sanitario, medidas posibles y objetivas y protocolos de actuación, un asunto en el que la ADSCV lleva trabajando desde su fundación. Asimismo se analizará la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada. La ADSCV quiere profundizar también en asuntos que están de rigurosa actualidad, como por ejemplo el derecho a la eutanasia, la importancia del Testamento Vital y la situación jurídico-legal de los  cuidados paliativos al final de la vida.

"Durante este III Congreso también analizaremos y compararemos las nuevas y viejas fórmulas de gestión sanitaria con sus ventajas e inconvenientes", avanza Fornes, "abordaremos la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario y las consecuencias legales de su incumplimiento, y estudiaremos los conflictos de competencias entre las distintas profesiones sanitarias y la delimitación de la Responsabilidad Profesional".

Mejorar la información y frenar las agresiones

La ADSCV, que cuenta con 70 asociados en la actualidad (profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos de Alicante, Valencia y Castellón), centra su labor en dos focos. El primero de ellos, ofrecer asistencia formativa relacionada con las posibles diferencias legales en el campo médico-sanitario. Para ello, organiza de forma periódica jornadas de formación jurídica a los profesionales sanitarios. "En nuestro país el 70% de las reclamaciones sanitarias se deben a una falta o a un defecto de información. Conocer perfectamente en qué términos se debe proporcionar al paciente el consentimiento informado o cómo se ha de cumplimentar correctamente la historia clínica debe ser objeto de estudio por parte de todos los profesionales".

El segundo caballo de batalla de la ADSCV es la búsqueda de soluciones objetivas y viables al alarmante aumento del número de agresiones a los profesionales sanitarios. Carlos Fornes explica que "detrás de las alarmantes cifras del incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios- han subido más de un 30% en los últimos cuatro años- no hay una única causa. La suma de varios factores da como resultado que a día de hoy la profesión sanitaria se haya convertido en una profesión de alto riesgo".

Las principales actividades que realiza la ADSCV a lo largo del año son la organización de jornadas prácticas de formación para profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina y Derecho, foros de debate con colegios profesionales, el congreso anual que este año se celebra en Alicante, la entrega de los Premios Periodismo Sanitario, o desayunos de trabajo con medios de comunicación.

Noticias relacionadas

next
x